23 octubre 2021
  • Hola

Teatro, toros y mucha música en el regreso de las fiestas de San Miguel de Valero

La localidad inicia este martes las celebraciones en honor a su patrón que, con limitaciones, permiten recuperar cierta normalidad

28 sep 2021 / 14:17 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

San Miguel de Valero cerraba hace casi dos años, el 5 de octubre de 2019, los actos festivos en honor a San Miguel Arcángel. Lo hacía con el reparto de la carne del toro y con la celebración del un encuentro folclórico en el que participó el tamborilero Alberto Vela, natural de la Maya, fallecido el pasado domingo.

Poco podían pensar entonces los vecinos todo lo que pasaría pocos meses después, ya que fue la última fiesta como tal que tuvo el pueblo. El pasado mes de mayo hubo alguna actividad, como la hoguera de las vísperas o una jornada con la ilustradora Isabel Ruiz, pero tampoco pudo hacerse mucho más.

Sin embargo, parece que las condiciones sanitarias se han reservado para que ahora sí los vecinos de San Miguel de Valero puedan honrar al patrón con unos días de celebraciones, que van a estar marcadas, eso sí, por las limitaciones que obliga la situación de la pandemia. Las autoridades locales son las primeras en llamar a la contención para evitar que la buena situación actual pueda interrumpirse y, con esa idea, han programado actividades para rendir honores al patrón y para que los vecinos disfruten.

Con el final de la limitación de aforo, la plaza de la Iglesia recupera el protagonismo total con la mayoría de las actividades previstas allí. De hecho, la actuación musical del viernes por la noche se ha cambiado de la plaza de toros a aquel escenario por esa situación.

No obstante el multiusos acogerá también alguna actividad, como el homenaje a los mayores, que abre el programa festivo este martes. Este espectáculo de copla y canción española correrá a cargo de Antonio Bonal.

También la plaza de toros tendrá su protagonismo con la celebración del espectáculo taurino a cargo de cuatro alumnos de la escuela de Tauromaquia de Salamanca del sábado por la tarde. . Sin embargo, la situación sanitaria marcada por la pandemia ha provocado un cambio en la tradición del toro. Y es que este año, como ha estipulado el Consistorio en la nota informativa sobre cómo se va a desarrollar el festejo, no se podrá repartir la carne de los toros lidiados entre los vecinos. Se frena de esta manera una costumbre extendida en San Miguel y otros pueblos de la Sierra, pero la situación es la que es y toca prevenir riesgos.

Los actos religiosos se centrarán en los días tradicionales del 29 y el 30 de septiembre con el santo como protagonista indiscutible, aunque no habrá la tradicional ofrenda floral ya que es una actividad que suele congregar a numerosos vecinos. Por otro lado, no faltarán las actividades para los niños con Divertilandia, un teatro con el grupo Kamaru o una actuación de magia y humor.

Programa festivo

28 de septiembre

—19:00 horas. Homenaje a los mayores del pueblo con animación musical en el multiusos.

29 de septiembre

—13:00 horas. Misa en honor a San Miguel Arcángel.

—19:00 horas. Canción española y copla con Antonio Bonal en la plaza de la Iglesia.

30 de septiembre

—13:00 horas. Misa en honor a San Miguel Arcángel.

—19:00 horas. Teatro con la puesta en escena de “Los cachivaches de don Baldomero”. En la plaza de la Iglesia.

1 de octubre

—19:00 horas. Espectáculo de magia y humor con Nano Arranz en la plaza de la Iglesia.

—00:00 horas. Espectáculo musical con la orquesta SMS en la plaza de la Iglesia.

2 de octubre

—11:30 horas. Juegos en familia (Divertilandia) en la plaza de la Iglesia.

—17:30 horas. Gran novillada sin picadores para los alumnos de la Escuela de Tauromaquia Raquel Martín, Jarocho, El Mene y Salvador Herrero con novillos de la ganadería Vega de Olleros. Venta preferente para vecinos empadronados (se reservarán para taquilla las entradas que establezca la legislación).

3 de octubre

—12:00 horas. Entrega de premios del concurso de dibujo infantil y del torneo de frontón (disputado el fin de semana anterior).

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png