28 febrero 2021
  • Hola

Reabre el yacimiento arqueológico a poco más de una hora de Salamanca preparado frente al COVID-19

Siega Verde vuelve a recibir visitantes con amplias medidas de seguridad

El yacimiento arqueológico de Siega Verde, declarado en 2010 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ha reabierto sus puertas una vez finalizado el Estado de Alarma y el obligado confinamiento con amplias medidas de seguridad frente a los posibles contagios por COVID-19. Con estas precauciones ha recibido a los primeros visitantes.

“El arranque está siendo tímido; y aunque se cubren todas las horas previstas para las visitas guiadas, el número de turistas que llegan es bajo”, afirmó ayer Ketty Ratero, una de las técnicos de Adecocir, la asociación encargada por la Junta de Castilla y León de la gestión del sitio de arte rupestre.

En este sentido, Ketty Ratero señaló que “Siega Verde sufre mucho la estacionalidad, ya que al igual que junio, pero de manera especial el mes de julio en el que nos encontramos, nunca han sido buenos en los datos de visitantes, porque ya han finalizado sus actividades los grupos y también terminan las clases escolares, por lo que el tipo de turista que llega es familiar o pequeños grupos de amigos”.

Durante estos primeros días de apertura, los gestores de Siega Verde se muestran satisfechos, a pesar de no recibir a visitantes en gran número, “porque todos destacan la confianza que les ofrece las medidas de seguridad tomadas, reforzadas por la situación al aire libre del yacimiento”, afirmó la técnico.

Antes de la apertura al público, el aula arqueológica de Siega Verde fue completamente desinfectada y se señalizaron los recorridos, también en el interior, cerrándose al público la sala de audiovisuales, al ser de reducido tamaño, “al mismo tiempo que se ha reducido de 15 a 10 las personas que participan en cada uno de los recorridos con guía, ampliándose también los paneles que se explican para dotar de mayor contenido a la visita”.

Durante este mes de julio el yacimiento arqueológico de Siega Verde ofrece dos visitas guiadas diarias, ambas por la mañana, mostrando la posibilidad de contemplar grabados rupestres realizados entre 20.000 y 12.000 años antes de Cristo.

El yacimiento arqueológico de Siega Verde, situado en los términos municipales de Villar de la Yegua, Castillejo de Martín Viejo y Villar de Argañán, celebra este año el décimo aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, como extensión del sitio arqueológico de Foz Côa, en Portugal, el 3 de agosto de 2010.

Para conmemorar tan destacada fecha, la Junta de Castilla y León ha elaborado un intenso programa de actividades, dentro del proyecto “AR&PA Territorio”, que incluye a partir del mes de agosto y hasta octubre diferentes actividades, que arrancan con una recreación de la vida paleolítica en la Plaza Mayor de Villar de la Yegua, a la que seguirán exposiciones, actos conmemorativos y talleres, tanto en el propio yacimiento como en Ciudad Rodrigo y Salamanca.

A pesar de la declaración, el yacimiento no acaba de despegar en cuanto al número de visitas aunque sí que se registró una pequeña mejoría en 2019 con un incremento del 17%, hasta llegar a los 6.000 visitantes.

Ver Comentarios
Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png