Descubrimos la Rosca de Piñonate en Saucelle

Esta rosca artesanal es una de las protagonistas de la II Feria de la Almendra y Productos Artesanos de Saucelle

26.09.2018 | 18:06
Rosca de piñonate de Saucelle
Tomamos como referencia el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española para analizar inicialmente su nombre.
 
Piñonate.- Cierto genero de pasta que se compone de piñones y azúcar.
Piñonata.- Genero de conserva que se hace de almendra raspada y sacada como en hojas y azúcar  en punto para que se incorpore.
Rosca.- Cosa redonda  y rolliza que, cerrándose, forma un circulo u ovalo, dejando en medio un espacio vacío. - Pan o bollo de esta forma.
Corona.-Cosa de forma circular, especialmente en una parte alta.
 
Tomando como referencia lo que nos  dice el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española citado, su nombre seria: Corona de Piñonate, pero como las costumbres son leyes y las leyes respetamos,  la llamaremos como por tradición siempre se ha llamado: Rosaca de Piñonate de Saucelle.  
 
Su forma y constitución o fabricación (Depende de la artista- señora que la elabora).
- La rosca de piñonate es una fantástica corona de un diámetro variable, cuyos únicos ingredientes son almendra fileteada laminada y azúcar disuelta en agua y cocida al fuego hasta que toma la consistencia de jarabe (jarabe de azúcar en su punto). Suele adornarse de distintas formas.
El programa de TVE "Un pais para comérselo" la actriz Ana Duato, llevo el equipo de televisión a Saucelle para conocer la elaboración de esta rosca .- (Pieza presentada en el programa de TVE1 "Un país para comérselo" el 21/10/2013
 
El día del Ofertorio "Día de las Madrinas", es  tradición ofrecer roscas de este  tipo a la Virgen del Rosario, que se saca a la plaza y después se subastan.
El año pasado se celebro el 7 de octubre la primera Feria de la Almendra, con gran éxito en la que, hubo concursos de este producto con gran aceptación de participación, por la tarde en el Ofertorio, se ofrecieron a la Virgen  en la Plaza las roscas referidas.
 
Este año según ha presentado el Ayuntamiento la II Feria de la Almendra  y Productos Artesanos de Saucelle, tendrá lugar el 6 de octubre, con expositores, concursos y talleres, como muy bien ha manifestado el Sr. Alcalde, para que los pueblos pequeños sean promocionados, los conozcan y los visite.
Por la tarde el Ofertorio, como es tradición, este año le corresponde al barrio del "Ollano", con la ofrenda, el baile del cordón y el paleo.
 
Rosca de Piñonate: origen y comentario sobre este producto.
 
Hemos investigado en la Biblioteca Nacional  consultando libros sobre la materia, ayuda de la redes sociales, el Diccionario Enciclopédico Espasa y Facebook, buscando lugares de nuestra geografía que tuviesen  dentro de sus productos artesanales de repostería este articulo y si hemos encontrado zonas  y pueblo donde se habla de su rosca de piñonate, concretamente y por citar alguno, Alange (Badajoz), importante por sus termas y  su rosca de piñonate, pero su composición y forma son distintas , (huevos, miel, azucar y otros productos) y su forma es redonda con un agujero en el centro, parecida a un roscón de reyes, lo mismo que en otros pueblos de Extremadura y Huelva, pero repito son distintas en los componentes y forma, aunque le dan ese mismo nombre.
 
Por lo que sin tener un fundamento jurídico y legal para afirmarlo, en base a la tradición , a la presentación del programa de TVE citado y al magnifico video presentado por Oeste Salmantino- Adezos, (Grupo de Acción Local, que ha creado esta página como escaparate de las importantes actividades y recursos  de todos los tipos de esta parte de Salamanca), donde dos señoras expertas explican muy bien la forma y composición de la rosca,  podemos suponer que, la rosca de piñonate en forma de corona y cuyos ingredientes principales son almendra y azucar, tiene su origen en Saucelle, trasmitida de generación en generación y de madres a hijas.  
 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Diego Antonio Ledesma Ayuela 
Dirección 
Pza. Constitución, 1 37257 
Teléfono 
923 51 30 61 

El Municipio

Fiestas locales 
6 de abril y 10 de agosto 
Dist. Capital 
100 Km. 
 Población 
339 habitantes
 
 
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad