Saucelle y el río Duero

18.06.2018 | 12:41
Primera pasarela para cruzar el río Duero a Portugal.

En un artículo publicado anteriormente en esta plataforma - Saucelle y el río Duero-, señalamos que desde este acontecimiento (aprovechamiento hidrográfico del río), el pueblo experimentó un cambio considerable, llevándose a cabo muchas obras y mejoras en su infraestructura y otras actuaciones, las cuales han influido considerablemente en la vida de sus habitantes, tanto socialmente como en su bienestar particular.

Pretendemos hacer, como otras veces, una triología de artículos,  comentando esta obra tan importante para Saucelle y España.
 
En el primero, hablaremos de antecedentes históricos; segundo, la obra y su construcción; y por último, su inauguración y futuro.
 
De su historia, partiremos del año 1864 con "Tratado de límites" celebrado entre España y Portugal para fijar los límites entre ambas naciones; también se le conoce como "Las Mugas" (mojón, término o límite). Este tratado, con fecha de 29 de septiembre de 1864, entre otros temas, contempla los ríos fronterizos, si bien lo hace en función de su carácter de frontera. También señala que los recursos existentes en los tramos comunes deben usarse en beneficio mutuo, y que este uso no debe dañar a la otra parte.
 
Año 1921.- Aprovechamiento Hidroeléctrico global del río Duero. Inicialmente Portugal se negó a este aprovechamiento. Tal era la negativa portuguesa, que incluso se llegó a planificar un macroproyecto  para el desvío del agua del río Duero por el interior de la provincia de Salamanca, mediante canales que unirían con el Tormes y este con el Huebra. Lo que obligó definitivamente a Portugal a aceptar el tratado, que se firmó el 16 de agosto de 1927. Los dos países se repartían amigablemente el territorio y sus desniveles y fija las condiciones de su utilización.   

El tramo asignado a España fue el situado entre la desembocadura del río Tormes y la presa de Saucelle, donde se construye este salto, y el de Aldeadávila con una longitud de 54 km y un desnivel aprovechable de 201 m. Mientras que a Portugal se le asigna el tramo comprendido entre el lugar donde el Duero comienza a ser frontera entre ambos países y la desembocadura del rio Tormes, con una longitud de 52 km y un desnivel aprovechable de 195 m, donde Portugal sitúa los embalses de Bemposta, Miranda y Picote,  así como también otro tramo aguas abajo de la presa de Saucelle.
 

En 1949, tres años antes de que finalizara la construcción del Salto del Castro; Iberduero inicia los estudios para  el Salto de Saucelle, desplazando a Vitigudino a un equipo de técnicos, que se instaló en dicho pueblo, por ser este  por carretera unos cincuenta kilómetros, el centro geográfico y de comunicaciones de los emplazamientos a construir.
 
 Para los primeros trabajos partían desde el pueblo de Saucelle, utilizando un camino carretero de cinco kilómetros hasta el lugar conocido como La Atalaya, mirador hacia el Duero. A partir de este punto y para salvar los 500 metros de desnivel hasta el río sólo existía un camino o vereda, útil únicamente para el hombre o caballerías.
 
Desde Hinojosa existía otro camino carretero de mejor trazado y más cercano al emplazamiento del futuro Salto, instalando allí posteriormente una cabeza de puente (un local con oficinas  y vivienda).
 
En Lumbrales, otro pueblo importante de la zona que disponía de ferrocarril, se permitió a Iberduero acondicionar  un apartadero de material cerca de la estación, que fue utilizado en la construcción de las presas de Saucelle y Aldeadávila.
 
La empresa adquiere la finca Espadacinta, para instalar la base logística de la futura obra, paraje de propiedad particular en el término de Saucelle comprendido entre el Duero y el Huebra.
 
Con el Ayuntamiento de Saucelle llegan a acuerdos sobre la Dehesa Boyal y un convenio sobre servidumbre de paso.
 
EL B.O.E. num. 199, del 18 de julio de 1954, el Ministro de Obras Publicas autoriza la construcción del camino de  acceso al Salto de Saucelle (carretera desde Hinojosa), ajustándose en lo referente al puente sobre el rio Huebra  y al paso del ferrocarril (ramal Fuente de San Esteban-Fregeneda, hoy en desuso). Posteriormente, se construyó la carretera hasta Saucelle a través de la dehesa Boyal y el camino carretero existente denominado "del monte".

CONTINUARÁ
 
         

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