Semana Santa en Saucelle

09.04.2018 | 18:56
Semana Santa en Saucelle

Como en la mayoría de los pueblos y ciudades de España, en Saucelle se ha celebrado durante el jueves 29 y viernes 30 de marzo su Semana Santa.
 
Pretendemos como curiosidad histórica hacer antes, un resumen de lo que fue ésta, en la época anterior a la década de los 60 del siglo pasado. Antaño existió una cofradía que inicialmente se llamó de la Vera Cruz y posteriormente  hasta su desaparición, del Santo Cristo de las Mercedes, la cual participaba activamente en los actos.
 
El jueves Santo en la Misa Cena del Señor, asistían los cofrades con su capa española que era su uniformidad y doce de ellos con ornamento blanco participaban en el "Mandato o lavatorio de pies", que hacía el sacerdote con capa pluvial morada, colocados en dos filas en los bancos frente al altar.
 
En el "Gloria" repicaban las campañas, estas no volvían a tocar, se enmudecen hasta el otro Gloria de la misa de Resurrección y se cubrían todas las imágenes de la Iglesia con paños negros o morados. Para llamar a los oficios, los monaguillos recorríamos el pueblo con las carracas o carracones, instrumentos de madera que los dientes de una rueda, levantando una o más lengüetas, producen un ruido enjuto y desapacible.


 
 El Viernes Santo por la tarde en Los oficios (celebración de la Pasión del Señor), el sacerdote en el sermón comentaba las siete palabras de Jesús antes de morir en la Cruz. El coro y solistas (jóvenes y vecinos del pueblo), con voz potente y mucho corazón a cada palabra contestaban : Corazón que contemplas/Corazón que contemplas tus pecados/Escucha de tus labios moribundos/ El acento postrero que oye al mundo/Transido de dolor te enviara/Transido de dolor enviara. Y a continuación de cada palabra explicada por el oficiante, un solista contestaba: *Bajo tu manto María/Cuan tranquilo viviré/ Tu seras del alma mía el encanto y la alegría/ Yo fiel hijo te ser... *La hiel que le da un ministro / le gusta mas no la bebe/ como quieres que yo pruebe / la hiel de mis culpas Cristo...Y así hasta las siete.
 
A continuación el "Oficio de Tinieblas" que simboliza, con su gran ruido, el terremoto que se produjo cuando Jesucristo expiró. Era realizado con un candelabro con varias velas encendidas que se iban apagando según se iban cantando las antífonas (pasaje tomado de las Sagradas Escrituras). Apagada la última vela, se apagaban todas las luces de la Iglesia y se producía el estruendo. Algunos de estos ritos han desaparecido por tradición y otros desde el Concilio Vaticano II.
 
Este año, como señalamos al principio, también se celebró la Semana Santa. El jueves por la tarde LA CENA DEL SEÑOR, rememorando la última estancia con sus discípulos y recordando su vida, aunque por distintas circunstancias no hubo procesión.
 
Ya el viernes por la tarde tuvo lugar la CELEBRACIÓN DE LA PASIÓN DEL SEÑOR, con lectura y adoración de la Cruz, aunque por las inclemencias del tiempo tampoco se pudo celebrar la procesión.
 
Por la noche se celebró la "Soledad", por un itinerario distinto al habitual por el mal tiempo, con recogimiento y fervor entonando todos los fieles el cántico litúrgico propio para este acto: Stabat Mater dolorosa/iuxta crucen lacrimosa/dum pendebat Filius...
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Diego Antonio Ledesma Ayuela 
Dirección 
Pza. Constitución, 1 37257 
Teléfono 
923 51 30 61 

El Municipio

Fiestas locales 
6 de abril y 10 de agosto 
Dist. Capital 
100 Km. 
 Población 
339 habitantes
 
 
anteriorsiguiente
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies