Recordando la historia de Saucelle desde el punto de vista etnográfico

03.04.2018 | 12:51
Recordando la historia de Saucelle desde el punto de vista etnográfico

La etnografía es la ciencia que tiene por objeto el estudio y la descripción  de las razas y pueblos. Como complemento a nuestra visita por el casco urbano de Saucelle y en la trilogía que anunciamos, haremos un estudio etnográfico,  que analice  aquellos puntos de interés y actividades laborales desarrollados en la villa  a través de los tiempos.
 
MOLINO DE PRODUCCIÓN DE ACEITE.
Según datos del catastro del Marqués de la Ensenada, ya comentado (Los molinos de aceite: su historia y  fábricas de una época), en el año 1752, había en Saucelle cinco molinos de aceite  de dos vigas y piedras que molían a fuerza de caballerías. Cuatro de ellos se encontraban en el barrio de la fuente y el último, situado en el barrio del Campanario (creemos seria lo que ahora es el barrio del Ollano) y propiedad todos ellos de vecinos de la villa, alguna capellanía  y de  una orden religiosa.
 
MOLINOS HARINEROS
De igual manera, durante  el siglo xviii había en la localidad ocho molinos harineros pertenecientes a varios vecinos del pueblo; cuatro sobre el arroyo de Lozillo (hoy llamado arroyo de la Ribera de las Casas), dos en  el Duero (uno en la Casa de la Barca, perteneciente a la Orden de Santiago y el otro en el paraje la Cabecina, perteneciente a varias capellanías  y también a la Orden de Santiago).
 
Estaban situados en los meandros del arroyo; el agua era su fuerza motriz y les llegaba, aprovechando el desnivel del terreno, por un caz o canal paralelo a su corriente, bien excavado en la roca o hecho de pizarra.
 
Una compuerta de entrada y otra de salida más baja completaban  el circuito por donde salía el chorro de agua que movía una muela horizontal o rueda hidráulica, dotada de palas, inicialmente de madera y después de hierro, con una ligera inclinación, con el fin de aprovechar la fuerza de las aguas. Este rodezno, mediante un eje transfiere el movimiento a las piedras (volandera), que gira sobre la molandera.
 
A los molinos junto al Duero también se les llamaba aceñas. La diferencia es que hasta el siglo XVII fueron molinos de muelas, como hemos detallado, y la aceña es posterior y consistía en una rueda grande colocada en el cauce del río.

Otras actividades
Además, en la villa de Saucelle también había:
Tres tahonas de moler zumaque. Tres lagares para hacer vino; el primero en la calle de la Ventosa, otro en la calle Angosta,  y el tercero en la calle de la Fuente. Así mismo había en el pueblo una tenería, sita en la fuente de Valderramiro.

La Justicia y el Ayuntamiento: tenían en calidad de propios:
                *Una barca sobre el Duero, la cual se arrendaba.
                *Medio cañal en el Huebra.
*Una casa-ayuntamiento, y en ella estaba la alhóndiga, donde se compraban y vendían los cereales.
* Una casa para meter madera en el barrio del Campanario, otra en la plaza que sirve de carnicería, dos corrales, una dehesa boyal, cañada, valles, etc.  
Finalmente, señalaremos que había varias tabernas.
En cuanto a casas, había 274, una casa cochera, tres bodegas, 27 boíles, una caballeriza, cinco pajares, catorce corrales y otros locales, así como cuadras para ganado.


 
Otros lugares de interés etnográfico
 
Palomares: Lugares donde se criaban palomas. Los tres primeros tenían planta circular y la última cuadrada. En todos ellos se observan los nidales, pequeños espacios donde las palomas reposaban y ponían sus huevos.
 
La Gavia o Casa de los Pobres: Pascual Madoz, en la página 258 de su Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España, 1845-1850,  nos señala que Saucelle tenía una hospedería para los pobres. Esta edificación se encuentra en una finca a la derecha de la carretera que desde el pueblo va hacia el Salto, o también localizada en el 71 Km de la carretera  SA 576. Tiene dos plantas, la baja dividida en tres compartimentos, y sus puertas y ventanas son de granito labrado, cubierta de teja a dos aguas. Ha sido restaurada recientemente. El dintel de la puerta está fechado, leyéndose: Esta obra mandó acer don fco. murillo año de 1799. (Sabemos que este señor era presbítero.)
 
Su nombre tradicional "la Gavia", nos lleva a confusión, ya que esta denominación significa, más bien, casa o jaula para locos o furiosos. Por lo que podemos admitir que en algún tiempo a parte de hospedería para pobres metiesen allí algún enfermo de este tipo.

 
Las majadas.-Las laderas de las arribes de Huebra, estaban divididas en "porciones" (Romero;  la Code; la Silla; la Arena  etc.) eran  sus nombres. En todas ellas existía la majada  Representaban las edificaciones tradicionales agropastoriles conjunto de construcciones destinados a guarnecer por la noche el ganado cabrío. Los cabreros  vivían normalmente en la majada, con su familia y sus perros. Se organizaban para proporcionar a la familia lo necesario para vivir, ya que sembraban patatas en la zonas de  mejor tierra, leche y queso fabricado en la mis  majada, y caza.
 
Una de ellas la   Arena. La antigua majada fue restaurada en 2008: alberga un chivetero, una pocilga de piedra, un corral con cubierta vegetal (corral de cabras), un huerto y una casita (casa del cabrero).
 
    Casitas toscas hechas en campo. A lo largo y ancho del término municipal, encontramos este tipo de construcciones, de muy variadas formas, constituyendo una arquitectura propia de la zona para refugio o vivienda provisional de cabreros y pastores. Su forma es circular en la mayoría de los casos, hecha a base de pizarra, y terminadas en pico o falsa cúpula recubierta de tierra. (Este tipo de construcción es de origen arcaico, ya que en el neolítico y en la Grecia clásica ya se habla de este tipo de construcciones). La puerta de entrada está hecha con piedras de mayor tamaño, y algunas tienen una ventana o ventanuco, incluso un pequeño hogar para encender fuego. Suelen estar aisladas o bien en el mismo muro de la finca (en la pared).
 
Algunas resultan curiosas por su construcción y aprovechamiento del terreno, por ejemplo, la Peña Jurada o Agujereada aprovecha la pendiente de unas rocas de pizarra punzantes, cerrando la casita con una gran peña, con una ventana circular abierta sobre esta piedra. Otra en el paraje de Monte Negritos, a la derecha del mirador de la Barca, resalta por su trazado y antigüedad. Existen algunas de reciente construcción que destacan por la perfección y arte de su trazado.
 
Los cañales: Eran diques de piedra sobre el cauce del río, en los que se pescaba, mediante nasas y otras artes, suculentas anguilas o anguiletas, plato codiciado durante los veranos hasta 1953. Cada cañal tenía varios propietarios o partes, como se decía. Se encontraban situados en los parajes conocidos como la Casa de la Barca y la Cabecina.
 
Para leer más noticias sobre Saucelle pulse   aquí
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Diego Antonio Ledesma Ayuela 
Dirección 
Pza. Constitución, 1 37257 
Teléfono 
923 51 30 61 

El Municipio

Fiestas locales 
6 de abril y 10 de agosto 
Dist. Capital 
100 Km. 
 Población 
339 habitantes
 
 
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad