Una visita por el casco histórico de Saucelle

El mayor tesoro de un pueblo es su Historia, y uno de sus vecinos quiere hacer un repaso a su entorno

26.02.2018 | 17:45
Una visita por el casco histórico de Saucelle

Cerramos febrero con una trilogía sobre Saucelle, señalando:
1º Una visita a su casco urbano.
2º Recordaremos su historia desde el punto de vista de interés etnográfico.
3º Un estudio histórico de su demografía .
 
El casco urbano de Saucelle se extiende y asienta sobre un espacio de terreno accidentado que forman tres vertientes: al sur los cerros de Santa Bárbara y Peñedo; sobre una elevación en el centro del pueblo llamada "Altozano" y por último en las estribaciones de parte nortecerro de la Muela. Por lo tanto, sus habitantes tienen siempre que, subir para volver a sus casas desde su trabajo "Bajan y no suben cuando van a sus tierras o a atender sus ganados".
 
Lo que más caracteriza a Saucelle, es su entorno, la belleza de su paisaje que, en muchos artículos hemos comentado. Hoy le dedicamos unas líneas a visitar su conjunto de edificaciones, comentando su importancia e historia.
 
Llegamos al pueblo por la carretera de Barruecopardo, dejamos a nuestra derecha la Residencia de Mayores y a nuestra izquierda la Casa Cultural, deteniéndonos en la Plaza del "Ollano", a la izquierda La Posada Real "El Brasilero". Oficina de Turismo donde nos informaran de lo que deseamos ver de su magnífico entorno (Miradores para perderse en la magia de Las Arribes, con las mejores vistas de la comarca) y centro de BTT, con varios recorridos. Al fondo de la calle Ermita de San Lorenzo, donde se venera el patrón del pueblo, en un altar con retablo de estilo rococó. A continuación la calle del Naranjo que nos conduce al Mirador de Las Janas (magníficas vistas sobre el Huebra y la zona de la Molinera.
 
Entramos en el pueblo por la calle de San Lorenzo, que nos llevará al centro. Tres plazas (la de la Iglesia con una fuente en medio, la de juego de pelota -donde se celebras las verbenas y actos en las fiestas- y la Cañijuela, ajardinada), mejoradas recientemente que dan realce al entorno.
 
En el centro la Iglesia parroquial del siglo XVI construida sobre una primitiva románica del siglo XIII. El altar mayor de estilo barroco presidido por una bella imagen de la Purísima Concepción, atribuida a Pedro de Mena. El Ayuntamiento reformado y bien equipado.
 
Desde este punto podemos tomar tres itinerarios.
Calle la Ventosa, que nos llevara al mirador del Peñedo pasando por el Planetario y observatorio astronómico, que un día hablaremos de él.
 
Regresamos al centro, tomaremos la calle Camino de Frejo, veremos casas adornadas con flores en sus ventanas y una vez finalizados los edificios zonas ajardinadas. Pasaremos por la urbanización Santa Bárbara, casas modernas, a continuación el Polideportivo con una arboleda hasta el Cementerio donde se venera el Santo Cristo de las Mercedes. Bordeando la tapianos encontramos la Avenida de la Guardia Civil con un merendero donde contemplaremos las Arribes hacia el Duero y el pueblo Freixo de Espadacinta del País vecino.
 
La tercera calle que parte del centro es la De la Fuente que nos llevará al Sendero Botánico y Ornitológico autoguiado de Las Lavanderas.
 
Respecto a los barrios señalaremos, que según en Catastro Marqués de la Ensenada 1756, figuran, el de Camino de Frejo, la Ventosa, la Fuente y el Campañario (sería el actual barrio del Ollano, modificado al hacer la carretera de Lumbrales- Vilvestre).


Para leer más publicaciones sobre Saucelle pulse aquí  y sobre cualquier otro pueblo salmantino aquí  
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Diego Antonio Ledesma Ayuela 
Dirección 
Pza. Constitución, 1 37257 
Teléfono 
923 51 30 61 

El Municipio

Fiestas locales 
6 de abril y 10 de agosto 
Dist. Capital 
100 Km. 
 Población 
339 habitantes
 
 
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad