Saucelle y sus bellezas naturales

El adiós de Salamanca con ojos mirando a las Arribes y espejo con las mejores vistas en de la provincia

27.02.2016 | 20:31

 


Vista desde el mirador del Salto o la Cantera
 
Si cogemos la hoja del Mapa Topográfico Nacional de España del Instituto Geográfico Nacional, Escala 1/25.000 en la que aparece Saucelle (449.III) y la observamos en sentido paralelo a Portugal y al río Duero, dirección Sur-Norte, veremos una cadena de elevaciones: son el Alto de las Janas (713 m), La Muela (711 m), el Cerro de Santa Bárbara (710 m) y el Peñedo. A caballo entre estos cerros y sus estribaciones, sobre un altozano de 661 m y entre las curvas de nivel 650, se asienta el pueblo de Saucelle.
 
Podemos decir que está encaramado a lomos de estas colinas, asomándose a los ríos Duero, Camaces y Huebra. Por esta situación y características ofrecen al viajero unas notas de carácter excepcional de su territorío, que podemos contemplar con sus miradores, caminos históricos y rutas senderistas, que dejarán huella al caminante y visitante.

En primer lugar presentamos una red de miradores, en enclaves privilegiados, de fácil acceso y con paneles orientativos (vuelta al horizonte)
 
Peñedo.- Al este del cerro de Santa Bárbara, aparece la penillanura modificada por pequeñas elevaciones y sierros, ofrece al fondo el encajonamiento del río Huebra (Arribes del Huebra) y arroyo de la Rivera de las Casas, así como pueblos de los alrededores y del mismo Saucelle, con campos de cultivo y prados. A sus pies la plaza de toros, con instalaciones sanitarias para el ganado.
 


  Vista desde el ,mirador de las Janas
 
Las Janas.- La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León adaptó este mirador junto al ya existente en abril del 2009. Desde la Plaza del Ollano, calle del Naranjo, kilómetro y medio (se puede subir en coche), se asoma al río Huebra y su unión del Arroyo Rivera de las Casas y río Camaces, en un profundo y angosto valle. Puerto y carretera de la Molinera, colgada sobre dos laderas, esculpida con sinuosidades que nos recuerda el trazado de la muralla china; en época de lluvias nos ofrece el magnífico panorama del Cachón de Camaces y Cachón de Carranzo.
 
    
Vista desde el Mirador del Monte de los Negritos
 
Monte de los Negritos En el corazón de Las Arribes, por el camino de concentración de La Barca, dotado de mesas con bancos y plano descriptivo a la caída del cerro Cabeza del Coiso y el inicio de las curvas del Reventón; se abre al lago formado por el embalse del Salto; en Portugal la playa de la Congida, el  Peño Durao y el pueblo de Freixo de Espada á Cinta; cerrando su fondo con fincas de almendros y olivos.
El Llano-Picón del Moro, Por la carretera del Salto o por el Charaíz, se llega a este mirador situado en el Prado del Llano. Se observa la magnífica panorámica del Embalse y la  presa de Saucelle, desembocadura del Huebra en el Duero al resguardo del cerro Cabeza de San Pedro, también se contemplan el Peñedo Durao, monte sobre el Duero del municipio citado de Freixo de Espada á Cinta.
El Salto o La Cantera , un poco más abajo del anterior, reformado de madera, admirable panorámica, el Duero camino de Portugal y a nuestros pies un vergel Espadacinta, hoy inmejorable complejo turístico Aldeaduero, un bello paraje a orillas del río. Este mirador fue inaugurado en el 2010, su nombre se identifica con el entorno y la ubicación para favorecer su promoción y localización. Se contempla la desembocadura del río Huebra en el Duero y el cono perfecto del cerro Cabeza de San Pedro.
 
Y si de otra forma queremos disfrutar de otros valores eco culturales y practicar el senderismo, existe un entramado de caminos históricos con sus fuentes, pilares y puentes. (Fuentes: catálogos de la Oficina de Turismo de Saucelle y recorridos personales).

Senda del Duero.-Parte del GR-14 que viene de Mieza-Vilvestre cruza el pueblo y continua hacia Lumbrales, 27,8Km, dificultad media.

Mirador de la Janas.- Desde el pueblo al mirador, dificultad media- baja (1,5Km), se puede hacer en coche.

Camino del Sierro.-Camino del arroyo, puente de palo, cerro cota 688 (6,5Km), dificultad baja.

Camino de la Barca.-Camino de Frejo, Cementerio, Fuente del Pilón, dos direcciones, embalse del salto. (4,5km), dificultad alta.

Camino de la Dehesa Boyal.- Calle de la Fuente, El Charaiz, Fresnal, La dehesa (área recreativa El Llano) (5-Km), dificultad media.

Otros caminos que merece la pena recorrer (recuperación del patrimonio cultural), nuevas rutas de senderismo, son:
- Corral de Lobos o Corral de Cabras.- Este sendero se señaliza en el 2009, que parte del camino del Arroyo de la Rivera de las Casas para llegar al corral de Lobos o Corral de Cabras, (3,625km).
- Majada de la Arena.(3,5Km).- La antigua majada fue restaurada en 2008: Se parte del pueblo, carretera de la Molinera, Pilar del Prado, fuente Urraca, Monte Porrete y Porción de la Arena; alberga un chivetero, una pocilga de piedra, un corral con cubierta vegetal(corral de cabras), un huerto y una casita(casa del cabrero).

Y por último el CENTRO BBT SAUCELLE: ofrece a los amantes de bicicleta de montaña, siete rutas, algo más de 115 kilómetros de caminos correctamente señalizados y clasificados según su dificultad:

Ruta.- Camino de Ucedo. . . . . . . . . . . . . . . .11,65km.
Ruta.- Camino de Sierro. . . . . . . . . . . . . . . . 15,41km.
Ruta.- Camino del Picón Quemado. . . . . . .  7,47km.
Ruta.- Camino de la Dehesa. . . . . . . . . . . .  10,82km.
Ruta.- Camino del Duero. . . . . . . . . . . . . . . . 11,31km.
Ruta.- Camino de Vilvestre.. . . . . . . . . . . . . .30,41km.
Ruta .- Camino del molino de la Luisa. . . . . .33,80km.
 
El Ayuntamiento está promocionando estas actividades en las Arribes de Saucelle, con la ayuda de la Administración, a través de proyectos que son una valiosa oportunidad de promoción turística.  

Para leer más publicaciones sobre Saucelle pulse aquí
 
Puedes subir a ¡Viva mi Pueblo! la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Diego Antonio Ledesma Ayuela 
Dirección 
Pza. Constitución, 1 37257 
Teléfono 
923 51 30 61 

El Municipio

Fiestas locales 
6 de abril y 10 de agosto 
Dist. Capital 
100 Km. 
 Población 
339 habitantes
 
 
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad