El torreón medieval de Santibáñez de Béjar, a la venta

Un portal inmobiliario de Internet anuncia el monumento que se ubica en una finca privada de 1,3 hectáreas y cuesta 100.000 euros

20.01.2018 | 18:11
Vista de la fachada principal del torreón de Santibáñez.
EL torreón medieval de Santibáñez de Béjar ha vuelto a la luz pública después de que los propietarios de la finca en que se ubica dicho monumento hayan decidido ponerlo a la venta. Una venta por internet, que ha corrido como la pólvora por la localidad, donde el torreón del siglo XIII es un símbolo que, sin formar parte de la lista roja del patrimonio en declive, no pasaba por sus mejores momentos.
 
La venta se ha hecho pública a través del portal Milanuncios y se oferta como una finca rústica de 13.689 metros cuadrados donde se encuentra "un torreón del siglo XIII que se construyó como torre de vigilancia. En la actualidad pertenece a la finca y es de propiedad privada". Sale por el precio de 100.000 euros y se oferta también como "finca con agua corriente con posibilidad de instalación de luz eléctrica". 
 
Según apuntan diversas fuentes, fue el marqués de Fuente del sol el que ordenó su construcción en el siglo XIII como torre defensiva al encontrarse en zona de frontera como sucede con el cercano castillo de Cespedosa de Tormes, que perteneció a los Dávila, entre otros. Según diversas crónicas, fue protagonista también de las guerras entre Isabel la Católica y Juana la Beltraneja y, al ser partidaria de la vencedora, quedó indemne mientras que el castillo de la vecina localidad de Guijo de Ávila, partidaria de La Beltraneja, que fue derruido.
 
El torreón se ha convertido en un símbolo histórico de la localidad y, por ello, también el Ayuntamiento se ha interesado por ello. De hecho, han sido varias ocasiones las que se ha tratado la situación de este monumento en los plenos y se ha solicitado la ayuda de la Junta para encontrar una solución. El Consistorio que preside Alejandro González solicitó ya la pasada primavera un estudio técnico a la Junta de Castilla y León para comprobar el estado del edificio y valorar la posibilidad de adquirirlo como bien patrimonial como uno de los monumentos del pueblo. Tan importante es que forma parte del escudo de la localidad  ya que, como explica el propio Consistorio, "originalmente era un puesto de vigilancia fronterizo, juntamente con otra de iguales características, de la que quedan vestigios, con una pequeña fortificación complementaria". Quizás la puesta en venta de la finca entera, que se dedica aún a usos ganaderos, puede agilizar el desenlace de ese proyecto municipal.

Para leer más publicaciones sobre Santibáñez de Béjar pulse aquí y sobre cualquier otro pueblo de Salamanca aquí
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Alejandro González Sánchez 
Dirección 
Plaza del Consistorio, 13 37740 
Teléfono 
923 59 40 01 

Web www.santibanezdebejar.es 
El Municipio

Fiestas locales 
5 y 6 de octubre 
Dist. Capital 
60 Km. 
Población 
494 habitantes 

anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad