Santiago de la Puebla "borra" las huellas del paso del tiempo

Dos vecinos ´santiagueses´ se han propuesto solventar las huellas que la despoblación estaba dejando en su pueblo devolviendo a la vida antiguos elementos arquitectónicos

26.02.2018 | 04:45
Mateo Arias y Mateo Hernández, dos ´santiagueses´ que quieren a su pueblo.
El amor por su pueblo fue lo que un día llevó a Mateo Arias y a Mateo Hernández a plantar cara a la huella que la despoblación estaba dejando en Santiago de la Puebla. Un reto que todavía hoy, varios años después de comenzar su pequeña revolución,  afrontan convencidos. Y es que, como ambos aseguran, "no sabemos estar brazos cruzados".

No hizo falta más que ladrillos, cemento,  pintura y la idea de dar una segunda vida a fuentes, pilones o antiguos depósitos de agua a los que el paso del tiempo no había tratado bien. Eso.. y muchas ganas de trabajar. "Lo hacemos por el cariño que los dos sentimos por nuestro pueblo", deja claro Mateo Hernández, un ´santiagués´ que tuvo que dejar su localidad natal para montar una pequeña empresa de reformas en Madrid, desde donde cada día echa de menos la vida en esta pequeña localidad de la comarca peñarandina. Allí le espera su compañero, Mateo Arias, quien tuvo claro desde joven que su vida estaría unida para siempre a Santiago de la Puebla."Es que no hay mayor suerte que nacer y morir en el mismo sitio", afirma convencido. 
 
Conscientes de que granito a granito se hace una montaña, ambos decidieron que el primer proyecto sería la antigua ermita de San Blas, de la que tan sólo se conserva un arco mudejar. "Reforzamos la estructura y pusimos un suelo de piedra", explica con orgullo Mateo Hernández. Además colocaron una antigua pila bautismal de granito, que donó Arias, y un banco para que descansaran los vecinos. "El Ayuntamiento nos proporcionó los materiales, pero nosotros hicimos todo el trabajo. Y gratis".


 
No contentos con ello, el siguiente proyecto fue la fuente del tío Tuto, que Mateo Hernández restauró por completo...  también gratis. "Lo hice porque quiero a mi pueblo y porque mi padre sembraba flores allí. De hecho, siempre me decía que cuando él faltara aquello se convertiría en un vertedero, así que me lie, me lie... y la cambié por completo". 
 
Ambos reconocen que sus gustos no pueden ser más diferentes. A Mateo Arias le gusta "lo antiguo", mientras que Hernández se siente más cómodo dándole un toque moderno a sus trabajos. Aún así, forman un buen equipo porque saben respetar el espacio del otro. "Hoy cedo yo y mañana él... así de sencillo", afirman entre risas. 

 
Su habilidad con las manos y, sobre todo, las ganas de embellecer su pueblo hace que su lista de mejoras urbanísticas nunca se cierre. "Ahora tenemos pendiente la rehabilitación de un antiguo potro que se empleaba para herrar a los animales", explican ambos, deseosos ya de remangarse y ponerse manos a la obra.
Para leer más publicaciones sobre Santiago de la Puebla pulse aquí   y sobre cualquier otro pueblo salmantino aquí  
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Casimiro García Pérez 
Dirección 
Plaza Mayor. nº 1 37311 
Teléfono 
923 56 43 89 

El Municipio

Fiestas locales 
23 de abril y 25 de julio 
Dist. Capital 
54 Km. 
 Población 
378 habitantes
 
 


anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad