13 junio 2021
  • Hola

Sanchotello recupera sus cruces

El párroco bendijo dos piezas ubicadas en el entorno de la iglesia por iniciativa de los fieles | El sacerdote llamó a revivir históricas celebraciones como la que recorría las 14 estaciones

16 may 2021 / 22:31 H.

Los fieles de Sanchotello participaron este fin de semana en la bendición de dos cruces recuperadas en el entorno de la iglesia parroquial, que ponen de manifiesto la importancia que tuvieron estos símbolos en la localidad y que aún se mantienen.

El párroco de la localidad, Félix García, fue el encargado de celebrar la bendición de ambas cruces, que se han recuperado por el impulso de fieles del municipio. Durante la celebración de la bendición se recordó la antigua existencia de las catorce cruces repartidas por todo el pueblo para celebrar el via crucis. Un recorrido ahora olvidado pero que, como señalaba una de las vecinas presentes, Maribel Bosque, sí recordaba haber escuchado a su abuelo la celebración de este vía crucis (actualmente, la Cofradía de la Santa Vera Cruz celebra uno durante la Semana Santa). Ese es el objetivo del párroco, que llamó a los fieles presentes a recuperar esas antiguas celebraciones. No es el único objetivo del sacerdote para el templo, ya que quiere colocar también una cruz en el exterior del ábside de la iglesia parroquial como símbolo de que allí, en el interior, se encuentra el Sagrario y, por tanto, el cuerpo de Cristo.

Las cruces se recuperaron tiempo atrás, pero por cuestiones de agenda y por culpa de la pandemia no pudieron bendecirse. Ayer, como recordaba el sacerdote, pudo hacerse, aunque con una presencia limitada de fieles. Era el sacristán que le ayuda en las labores parroquiales, Víctor García, el que puso de manifiesto la necesidad de bendecirlas y así se hizo.

Entre los fieles estuvo presente Juan José Sánchez Redondo, que explicó cómo se realizó el proceso de recuperar las cruces. En realidad, dijo, la idea fue de su mujer, pero él, al que le gusta investigar en temas del pueblo y de este tipo de cuestiones, se puso manos a la obra y consiguió que unos canteros de Sorihuela realizaran réplicas de las cruces antiguas o, en el caso de una de ellas, ensartaran piezas antiguas con unas de nueva creación ya que la cruz más pequeña de las dos bendecidas ayer estaba incompleta.

Fue un acto simbólico pero que permitió a la parroquia celebrar su primera actividad grupal más allá de las propias eucaristías tras más de un año de pandemia. Este año tampoco se pudo subir a primeros de mes a la Peña Los Frailes, pero, al menos, la bendición sirvió para un reencuentro y para empezar, sin dejar de lado la precaución, esa “nueva normalidad” que tanto anhela la gente.

Las dos cruces

Cruz redonda sobre peana del siglo XVIII

Sanchotello recupera sus cruces

Según explicaba ayer Juan José Sánchez, la cruz más grande de las dos bendecidas ayer, que se ubica en el lateral sur del ábside, es “una copia de la que hay frente al acceso de la iglesia. Como es muy antigua, intentamos que fuera lo más exacta posible a aquella”. La peana estaba en el antiguo corral de concejo y tiene una inscripción apenas legible del siglo XVIII en la que se lee “Francisco López”.

Cruz que estaba incompleta

Sanchotello recupera sus cruces

Al otro lado del ábside se encuentra la cruz más pequeña. Se encontraba en la iglesia y tiene un añadido. “No era completa porque le faltaba un brazo y los canteros de Sorihuela hicieron un trabajo extraordinario. La base la recogimos de una pesebrera del ganado”, relata Sánchez.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png