26 noviembre 2021
  • Hola

San Roque bendice a los peregrinos en Puente del Congosto

La localidad recupera la marcha a Fuenterroble de Salvatierra, la primera “jacobea” que se celebra en la comarca tras la pandemia

17 oct 2021 / 11:06 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La imagen de San Roque, patrón de Puente del Congosto, salió este pasado sábado de nuevo al exterior del templo de Nuestra Señora de la Asunción pero no para presidir una celebración religiosa en su honor, sino para bendecir a los peregrinos, caminantes y senderistas que participaron en una nueva edición de la marcha jacobea a Fuenterroble de Salvatierra.

Llegados desde lugares como Fuenterroble, Piedrahita o Puente del Congosto, los caminantes se encontraron en la iglesia para participar en la primera marcha peregrina que se organiza en la comarca después de la pandemia. Una actividad que suele desarrollarse en el mes de octubre y que permite disfrutar de 23 kilómetros de naturaleza con el Tormes como compañero de viaje durante la primera parte.

La actividad corrió a cargo de la Asociación de Amigos y Vecinos de Puente del Congosto, que obsequió a los caminantes con un chocolate, unos dulces del pueblo y vino, también dulce. De forma paralela, pudieron contemplar la iglesia y recibieron las bendición del padre Cornelio, el párroco, y de San Roque, uno de los santos peregrinos más reconocidos.

Una vez emprendido el rumbo, los caminantes pudieron contemplar el imponente castillo de los Dávila de la localidad y, un poco más allá, los restos de la ermita de la Orden, donde Diego Vicente, de la asociación, hizo una corta explicación. Retomaron el rumbo con el objetivo de comer, cada uno su bocadillo, en Guijo de Ávila, cuya iglesia dedicada a Santiago Apóstol tiene también en su exterior una concha peregrina. El último objetivo era Fuenterroble de Salvatierra, sede peregrina de la provincia por antonomasia y hogar del padre Blas Rodríguez y de decenas de caminantes que al cabo de los años regresan a Fuenterroble atraídos por el espíritu del camino.

Esta marcha pretende reivindicar un ramal peregrino que llega desde Gredos hasta la Vía de la Plata en Fuenterroble. En el mes de mayo suele celebrarse otro tramo, también de 23 kilómetros, entre la localidad abulense de Santiago del Collado y Puente del Congosto. La pandemia y las limitaciones a la movilidad impidieron su celebración en 2020 y 2021, aunque ya se ha confirmado que la edición del año 2022 sí se celebrará. Suele ser el tercer sábado de mayo de modo que, si no hay contratiempos, será el día 21.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png