28 octubre 2021
  • Hola

San Martín del Castañar, abarrotado en la segunda edición de su EcoMercado

Cientos de personas asistieron a una jornada festiva y gastronómica en la que hubo catas de vino masivas bajo la explicación de un enólogo

12 oct 2021 / 11:21 H.

Difícil, o tal vez imposible, era encontrar este domingo en la provincia de Salamanca un pueblo tan abarrotado de visitantes como San Martín del Castañar. Hasta la Guardia Civil tuvo que regular el tráfico activamente durante toda la mañana para dar paso a la gran cantidad de viajeros que se desplazaron a este pintoresco pueblo para regalarse los sabores más mimados y auténticos de la zona.

Por segunda vez, el municipio celebró su EcoMercado, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento que en su segunda edición está recibiendo una gran acogida entre turistas y gourmets. Cientos de personas recorrían ayer desde por la mañana, acompañados por un suave clima y cielos despejados, el centro de San Martín el Castañar, en el que, bajo la sombra de los soportales, cinco grandes puestos ofrecían verduras, frutas, hortalizas y tubérculos que resultaba imposible pasar por alto debido a su vistoso aspecto y su saludable e intenso aroma.

Un ir y venir de compradores amantes del producto ecológico al que se unió un centenar de personas amantes de la enología, que se congregaron con sus copas para participar en una intensa cata bajo la dirección de varios enólogos, degustando vinos de Denominación de Origen de la zona, tanto blancos como tintos y de muy variados matices y características.

“Este año la cosecha empezó tarde y se alargó mucho; se han recogido unos 250.000 kilos”, señaló uno de los enólogos, recordando que se trata de una producción corta y de mucha calidad, lo que deriva en un vino del que sentirse tremendamente orgullosos. “Tiene una de las mejores puntuaciones”, aseguraron.

Además de dar a conocer los alimentos de la tierra a través de un atractivo showcooking, los agricultores mostraron su agradecimiento por el simple hecho de tener un evento que les facilite el mercado: “Estamos muy contentos, está teniendo muy buena acogida; esto nos da visibilidad y supone un apoyo al pequeño productor”, apuntaban con vehemencia unos agricultores participantes, provenientes de Santibáñez de Béjar.

Brócoli, pimientos de todo tipo, cebollas, piñones, repollos, perejil, tomates, patatas, puerros, berenjenas y calabacines componían ayer una pequeña parte del elenco de gamas de colores que daban vida a la concurrida Plaza Mayor de San Martín del Castañar, en la que las transacciones eran constantes, y las copas se alzaban para descubrir sabores y adquirir sabiduría. Todo ello con amenización musical y un ambiente festivo que hizo de San Martín del Castañar un referente enológico y gastronómico de primer orden.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png