28 septiembre 2021
  • Hola

San Esteban de la Sierra suma nuevas rutas para disfrutar del otoño

La llegada de la estación otoñal es uno de los momentos más atractivos para disfrutar del entorno de la localidad serrana. Este año, además, sumará el atractivo de las rutas del Atajo y de los contadores bordados

14 sep 2021 / 10:12 H.
Ver Comentarios

Sa Esteban de la Sierra celebra sus fiestas más importantes del año en septiembre, en el entorno del día 14 con motivo del Cristo. Sin embargo, como otros muchos pueblos de la provincia, ha optado por la prudencia y, como ya adelantó la directiva de la Peña del Cristo, no se celebrarán actos para evitar riesgos en la salud de vecinos y visitantes.

Sin embargo, la localidad cuenta con muchos más atractivos para descubrir y el otoño, al que el verano le está empezando a dejar paso, es uno de los momentos de mayor atractivo para disfrutar de San Esteban, de sus calles y su entorno. Este pasado 13 de septiembre hubiera sido el día en el que los mozos acudieran al castañar a cortar el castillo para colocarlo en la plaza de la Iglesia. La zona se puede visitar igualmente y disfrutar de los senderos de este espacio, que comunican con la vecina Santibáñez de la Sierra a través de la ruta de los Miradores.

Además, este otoño, los visitantes que lleguen a San Esteban podrán disfrutar de dos nuevas rutas inauguradas este verano y que ofrecen un aliciente más para recorrer la localidad que, por otra parte, celebra la vendimia en el mes de septiembre. Por un lado se encuentra la ruta del Atajo, un espacio que parte del puente sobre el Alagón y recupera caminos hacia El Tornadizo o San Miguel con espléndidas vistas del municipio. Incluye pequeñas intervenciones artísticas realizadas por un grupo de alumnos de Bellas Artes que participó en el mes de julio en una beca de la Diputación.

Ruta de los contadores, un circuito urbano por las calles de San Esteban.
Ruta de los contadores, un circuito urbano por las calles de San Esteban.

La ruta de los contadores bordados se ha sumado también de forma oficial a la atractiva oferta de la localidad. Una iniciativa surgida por el empuje del proyecto “Entre2” en defensa del bordado serrano y por la implicación de personas como José Ángel Poveda, que ha atraído después a decenas de vecinos de la localidad interesados en conocer el bordado o el pintado serrano y plasmarlo en los contadores de sus fachadas (antes lo hicieron en los estandartes que lucen los balcones).

Apoyo a la infancia

El Ayuntamiento de San Esteban impulsa numerosas iniciativas para atraer turismo, pero cuenta también con políticas destinadas a mejorar la vida de sus vecinos y seguir asentando población. Además de la ayuda de 300 euros por nacimiento de niños en el pueblo, la más reciente es la de la escuela infantil “El Arenal”. Según ha hecho público el Consistorio, aportará el material necesario para el periodo escolar del centro. La cuota de todo el año es de sólo 20 euros y podrán acogerse a ello los municipios cercanos, ubicados a menos de 12 kilómetros de distancia.

Oficina de atención

El Consistorio ha impulsado también una oficina de atención a los vecinos, que ayudará también en la labor de registro y presentación de documentos que, con anterioridad, tenían que llevarse a cabo en otros lugares como Béjar. Allí se encuentra también la información turística y es la sede de futuros proyectos, como uno relacionado con el mundo de la moda y el toro.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png