06 agosto 2020
  • Hola

San Cristóbal sigue velando por todos tras el coronavirus

La localidad de El Tejado abrió este viernes un fin de semana de actos dedicados al patrón de los conductores. Hubo misa y bendición, pero no recorrido por el pueblo

12 jul 2020 / 12:07 H.

San Cristóbal fue el protagonista de este viernes en las distintas celebraciones organizadas en la provincia de Salamanca. Muchos pueblos celebraban o hubieran celebrado su día, pero la crisis del coronavirus ha impedido las aglomeraciones aunque fuera con los fieles en el interior del coche.

La localidad de El Tejado fue uno de los pocos lugares en los que se mantuvo la celebración en honor al santo, aunque se suprimió el tradicional recorrido por los tres núcleos del pueblo (El Tejado, La Magdalena y La Casilla). Tampoco hubo concentración en el cementerio para bendecir allí los coches.

La jornada empezó en la iglesia parroquial con la eucaristía, que se celebró con las normas de aforo e higiene obligadas. Y allí el párroco, José Darío Tangarife, pidió a San Cristóbal por todos los conductores y por aquellos que fabrican los coches. No faltó la bendición, que tuvo lugar en el exterior del templo, para garantizar las medidas de seguridad y evitar contagios.

Al contrario que en otros lugares, los coches estaban aparcados y no pasaron por delante del sacerdote. Por tanto fue él quien recorrió las inmediaciones del templo bendiciendo uno por uno a todos los coches que allí estaban para honrar al santo.

Es esta la segunda fiesta que se celebra en precario tras la del patrón, San Antonio. Tampoco tendrá lugar la fiesta de Santa María Magdalena, la más multitudinaria con centenares de vecinos presentes en una medida que el Ayuntamiento ha optado por suspender como obliga la Junta en espera de tiempos mejores.

Tras la bendición, los fieles se despidieron del párroco y del resto de vecinos y regresaron a casa. Las circunstancias no permitieron el aperitivo conjunto y confían en que puedan honrar a San Cristóbal en el año 2021, como se merece el patrón de los conductores.

PALABRAS CLAVE