12 julio 2020
  • Hola

Salamanca elige los mejores belenes de la provincia en Fuenterroble

El belén de Tomás Gómez, de San Esteban de la Sierra, y el de las Madres Agustinas, de San Felices de los Gallegos, se llevan el premio revelación de la vigésimo primera edición del concurso de la Vía de la Plata

13 ene 2020 / 14:12 H.

El belén serrano de Tomás Gómez de San Esteban de la Sierra y el nacimiento de las Madres Agustinas de San Felices de los Gallegos se llevaron este domingo el premio revelación en la vigésimo primera edición del concurso de belenes en la Vía de la Plata organizado por Acasan y que amplía cada vez más su ámbito de actuación.

El albergue de peregrinos se llenó de visitantes de diferentes localidades, representando a municipios, asociaciones, cofradías y hermandades o a sus propias familias para participar en un acto que abrió el músico José María Osa, que entonó un villancico con su acordeón.

El padre Blas Rodríguez y Eduardo Rosillo, presidente y secretario de Acasan, tomaron después la palabra para destacar la importancia de este circuito de belenes y poner de manifiesto la relevancia de que las nuevas generaciones van tomando conciencia de la importancia cultural de esta tradición tan propia. De hecho, Blas Rodríguez adelantó la intención de apostar por nuevos itinerarios belenísticos para próximas ediciones, como la de la Sierra y su entorno, donde ya este año ha habido una representación con pueblos como San Esteban, Escurial o Tamames.

Además del premio revelación, el certamen reconoció a los belenes vivientes de Rollán y Matilla de los Caños con los premios de consolidación; al de Sorihuela con el premio etnográfico y al de Villares de la Reina con el de la ilusión y el reciclaje.

En total, en esta edición han participado 35 nacimientos por toda la provincia a los que han de sumarse aquellos que participaron en la feria del belén de Beleña y que este domingo recibieron también su premio. El de Ignacio Curto se llevó un premio especial de 500 euros al igual que el creado por Teresa García, que se llevó el primer premio. El segundo fue el de Ana Hernández; el tercero el de Pino Román y el cuarto, el del centro de día de Cáritas de Salamanca.