01 diciembre 2021
  • Hola

Recuperar la lechuza: Objetivo en el Campo Charro

La asociación “La Gaviota”, de Villavieja de Yeltes, promueve la colocación de cajas nido en veinte pueblos para la conservación de este ave

04 oct 2020 / 10:24 H.
Ver Comentarios

Desde Villavieja de Yeltes la asociación “La Gaviota”, impulsora de iniciativas muy variadas, ha optado en esta ocasión por colaborar en la conservación de la lechuza colocando cajas nido en diecinueve localidades, una labor que se suma a las acciones de recuperación de hábitat y naturaleza que ya llevan a cabo.

El plan de conservación de este ave arrancó a principios del año pasado. “Surgió a raíz de un artículo que leímos sobre el censo de lechuzas de la Comunidad de Madrid, donde ponía que solo quedaban 25 parejas”, explica el responsable de la asociación, Felipe Bernardo.

Es en ese momento cuando los socios de “La Gaviota” comienzan a ser conscientes de que en Villavieja de Yeltes también había bajado la población como consecuencia de que varios lugares históricos de anidamiento han ido desaparecido.

Además, añade Bernardo, la mayor parte de las especies de rapaces nocturnas y diurnas sufren otros problemas como atropellos de vehículos, ahogamiento en los bebederos del ganado —algo que se solucionaría colocando una rampa de salida—, enganches en los alambres de espino de los cercados, disparos, electrocuciones en apoyos mal diseñados y envenenamiento.

“Algo debemos hacer porque no somos la única especie en el planeta. Además si se analiza el papel de cada una de ellas en los ecosistemas, todas nos ayudan”, proclaman desde la asociación. No en vano, una pareja de lechuzas con cuatro polluelos caza 10.000 ratones o topillos durante la cría de los mismos. “No hacen falta venenos que luego nos serán devueltos en el agua y los alimentos”, advierten desde “La Gaviota”.

En este momento los pueblos que ya cuentan con estas cajas nido son Villavieja de Yeltes, Villares de Yeltes, Boada, La Fuente de San Esteban, Retortillo, Sancti-Spíritus, Fuenteliante, Bañobárez, Lumbrales, Sobradillo, Hinojosa de Duero, Yecla de Yeltes, Vitigudino, Guadramiro, Traguntía, El Cubo de Don Sancho, Cipérez, Zafrón y Martín de Yeltes.

Aunque ya hay más pueblos que forman parte del objetivo y que son Olmedo de Camaces, Pozos de Hinojo, Escuernavacas, Cerralbo, La Bouza, Puerto Seguro, Ahigal de los Aceitero y San Felices de los Gallegos.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png