Retorno al mágico amanecer de San Lorenzo

La localidad pretende recuperar la tradición de colocar ramas de higuera en las puertas para "evitar" los incendios

10.08.2018 | 20:55
Hojas de higuera colgadas sobre la reja de una ventana.
Puerto de Béjar se ha puesto manos a la obra  para intentar recuperar tradiciones y una de ellas pasa por la fecha del 10 de agosto, San Lorenzo, que hoy se conmemora. Una de las más antiguas, según explica Antolín Martín, del Centro de Iniciativas Turísticas de la localidad, es la que se llevaba a cabo en la madrugada del día de San Lorenzo. 
 
En torno a esa tradición se está trabajando para encontrar datos en los archivos y otras investigaciones. Hasta el momento, los datos que tienen sobre la mesa es que antes de salir el sol, en la madrugada de San Lorenzo, se cortaban  ramos de higuera que se colgaban en las puertas o ventanas de las casas del pueblo. Después, los que vivían en ellas cogían el ramo y lo colocaban en cualquier sitio dentro de la casa como símbolo de protección contra el fuego. 
Los impulsores de esta iniciativa invitan a todos aquellos que lo deseen a participar y colgar sus ramos de higuera sobre puertas y ventanas. Una mágica jornada que entronca que otras noches y amaneceres simbólicos entre los que destaca sobremanera la noche de San Juan.
 
La Junta de Castilla y León ha dado luz verde recientemente a la creación del Centro de Iniciativas Turísticas de Puerto de Béjar, denominado "Las Lindes", y que es el segundo del entorno más próximo a Béjar tras el de Candelario. Entre sus estatutos, recuerda Antolín Martín,  se encuentra en "fomentar y difundir los valores históricos, culturales  y  tradicionales  de la localidad de Puerto de Béjar, con el fin de rescatar todas  aquellas tradiciones  que formaron parte del pasado y  nos pueden servir para potenciar el presente cultural y turístico". Por eso, el mágico amanecer de San Lorenzo entronca dentro de esas posibilidades de promoción y es una costumbre, como la de adornar las fuentes en San Juan que no requiere grandes trabajos. 
 
El tiempo dirá si la tradición se mantiene y afianza con el paso del tiempo. Hoy podrá comprobarse dicha participación, pero el mero hecho de recuperar una tradición e investigar sobre ella bien merece la atención de los vecinos.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 José Luis Martín Hernández 
Dirección 
Plaza de España,3 37720 
Teléfono 
923 41 40 98 

El Municipio

Fiestas locales 
14 y 15 de septiembre 
Dist. Capital 
82 Km. 
 Población 
393 habitantes
 
 

anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad