25 junio 2019
  • Hola

Puerto de Béjar comienza su verano tras la celebración de su tradicional romería

Los vecinos de la localidad disfrutaron deesta fiesta en el paraje de Santa Bárbara, donde se repartieron más de 300 raciones de paella

09 jun 2019 / 18:30 H.

Los vecinos de Puerto de Béjar se mantuvieron fieles un año más a la tradicional romería de la localidad, que se celebra en el entorno de la festividad de Pentecostés, en una jornada que este sábado sirvió para marcar en cierto modo el inicio del verano que en Puerto se vive con fiestas como San Antonio o San Juan.

El buen tiempo animó la presencia de público, más que estos últimos años, hasta el punto de repartirse las más de 300 raciones de paella preparadas. Una comida que comenzó a repartirse el año pasado ya que antes se asaba carne en el entorno para todos los presentes.

Niños, jóvenes y mayores se dieron cita en el paraje de Santa Bárbara, lugar donde se celebró la fiesta, que tuvo inicio en el interior de la ermita para celebrar la misa. Después, el público salió a los merenderos y el chiringuito para disfrutar de una jornada de tiempo agradable, de las viandas y bebidas que cada uno llevara en espera del reparto de la paella ofrecida por el Ayuntamiento, que también entregó tiquets a los vecinos con una consumición en el chiringuito.

Tampoco faltó la tómbola organizada por la Cofradía de Santa Bárbara con el objetivo de recaudar fondos para arreglar el suelo del templo adyacente, que se encuentra de cemento. Los vecinos participaron con la compra de boletos, que les podía suponer regalos de todo tipo. No faltó tampoco la música tradicional al ritmo del joven tamborilero Cristian Neila, que amenizó la eucaristía y la fiesta posterior.

La coincidencia de la romería en el mes de junio permitirá que Puerto de Béjar celebre tres fiestas en el mes. El próximo sábado, día 15, tendrá lugar la procesión y misa de San Antonio, mientras que a la semana siguiente tendrá lugar la fiesta de San Juan. Dos celebraciones arraigadas y cuya organización corre a cargo de sus respectivas cofradías

La romería

Puerto de Béjar mantiene la celebración de la romería como una de tantas otras fiestas con arraigo en la localidad. Eso sí, antes se celebraba el Domingo de Pentecostés y no el sábado anterior, pero se adelantó un día la fecha para permitir que los hijos ausentes del pueblo pudieran disfrutar de toda la jornada.

Tradiciones

El ciclo festivo en Puerto de Béjar se mantiene aún muy vivo con la presencia de numerosas cofradías que honran aún a sus titulares con misas, procesiones, comidas y verbenas. Así, al cabo del año, Puerto de Béjar celebra, entre otras, las fiestas de San Antón y la de San Sebastián en enero, la bendición de campos con la Cruz de mayo, la romería, San Antonio y San Juan o la fiesta del Cristo de la Piedad en septiembre, que es el patrón. El año termina en diciembre con la fiesta de Santa Bárbara y la de Santa Lucía.