07 diciembre 2021
  • Hola

Puente del Congosto comienza la construcción de nuevos miradores sobre el Tormes

La localidad recupera espacios en torno al río para facilitar la visión del puente medieval, del castillo de los Dávila o de la iglesia

25 oct 2021 / 08:41 H.
Ver Comentarios

La reciente culminación de la primera fase de la restauración del puente medieval de Puente del Congosto con fondos de la Junta de Castilla y León ha abierto la puerta a nuevas actuaciones por parte de otras administraciones públicas para mejorar el entorno de esta infraestructura histórica y su atractivo para el turismo.

Es el caso de los pequeños miradores que ha comenzado a realizar el Ayuntamiento sobre el cauce del río Tormes y que, además, permitirán recuperar zonas que estaban degradadas, llenas de maleza y que no se utilizaban. El primero que ha ejecutado se encuentra en un terraplén que no tenía uso en una bajada de una calleja desde la Plaza Mayor. En ese caso, según indican fuentes municipales, “nos descubre una preciosa vista inédita de La Pesquerilla, el castillo y los dos puentes”. Se planea ya un nuevo mirador, al otro lado del río, que se ubicará entre la antigua fábrica textil y el molino del Duque o de Tomás, como se conoce en el pueblo. Se pretende aprovechar una bajada de piedra que, una vez limpio de vegetación el entorno, permitirá una nueva vista del castillo de los Dávila y el puente viejo o medieval.

A las inversiones de la Junta y el Ayuntamiento se han sumado las que ha llevado a cabo el Consistorio con fondos directos de la Diputación provincial. Se trata de los 30.000 euros de ayuda directa que aprobó La Salina y que ayudaron también a restaurar daños de la riada. Igualmente, se han colocado barandillas de madera para salvar diversos desniveles en el entorno del puente medieval y se mejoró también el entorno de la zona de baño con un vallado, también de madera, que delimitaba el carril de acceso y la zona de baño propiamente dicha. También allí se mejoró la iluminación y se colocaron zonas de asiento.

Aunque la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León dio por terminada la obra de rehabilitación del puente, se habla ya de una segunda fase, que terminaría por mejorar los aspectos que en esta primera parte no se incluían en el proyecto. Se trata, fundamentalmente, del pavimento del puente, sobre el que no se ha actuado. Sí se realizaron diversas catas y ya se dispone de trabaja avanzado para una posible nueva actuación. Por ejemplo, los investigadores han descubierto que hay tres capas distintas y de diferentes épocas.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png