09 diciembre 2021
  • Hola

Primeros pasos de la restauración de la ‘joya’ de Puente del Congosto

Los trabajos para rehabilitar el puente medieval, adjudicados en 321.000 euros, tienen un plazo de ejecución de 8 meses | El Ayuntamiento intervendrá también en el entorno con una ayuda de 30.000 euros

03 may 2021 / 12:46 H.
Ver Comentarios

La restauración del puente medieval de Puente del Congosto es una realidad. Los trabajadores de la empresa adjudicataria de las obras han iniciado ya las obras para conseguir reforzar esta infraestructura, deteriorada por el paso del tiempo y, también, por las crecidas del río Tormes, entre otros elementos.

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León adjudicó la obra a la empresa Retineo Ingeniería SL por 321.966,61 euros. La empresa dispone de 8 meses para llevar a cabo la actuación, cuyo plazo comenzó a correr el pasado 22 de diciembre con motivo de la firma del acta de la obra entre la Junta y la empresa. Sin embargo, los andamios no se pudieron instalar con anterioridad por el riesgo de crecidas. Por tanto, si los plazos no sufren contratiempos de última hora, esta estructura de principios del siglo XVI, que está reconocida como Bien de Interés Cultural desde 2019, podría estar lista el próximo otoño.

Las obras se centrarán fundamentalmente en el puente medieval, aunque también se llevará a cabo una pequeña intervención en un lateral de forma localizada para la eliminación de elementos vegetales puntuales. Al mismo tiempo, se ejecutarán mejoras en otros entornes del puente, aguas arriba y aguas abajo en la margen derecha, para realizar una limpieza selectiva de parte de la vegetación más próxima. En el caso del puente, se pretende realizar mejoras en los siguientes elementos: el torreón (rejuntado y reposición de mampuestos), seis tajamares (rejuntado, reposición de sillares y coronación), doce bóvedas (limpieza, rejuntado y relleno huecos), dos paramentos (limpieza, rejuntado, reposición de sillares y ripios), calzada (limpieza de bordes y limpieza y emboquillado de gárgolas). También se colocarán refugios para los murciélagos, se reconstruirá el pretil y la albardilla aguas abajo de la margen derecha y se colocarán dos paneles.

Se trata de una infraestructura de principios del siglo XVI, declarada Bien de Interés Cultural en 2019

De forma paralela, el Ayuntamiento pretende intervenir también en otras zonas del entorno con ayuda económica de la Diputación provincial, que aprobó una ayuda directa a finales de octubre de 2020 para ejecutar esas obras. Se trata de una inversión de unos 30.000 euros, que se destinarán a reparar, entre otros aspectos, la calzada de piedra que baja desde el castillo hasta la zona de la Pesquerilla. En el paseo fluvial se apostará por los bancos, las farolas y las barandillas. En el entorno de la presa, se colocarán vallas rústicas de madera y se instalarán tres paneles de información turística sobre patrimonio y naturaleza en diferentes puntos. Según explica el alcalde, Ángel Rosado, se ubicarán en la presa, en la zona del castillo y en el entorno de la antigua fábrica textil, junto al puente viejo.

El Ayuntamiento de la localidad ha mostrado su satisfacción por el inicio de unas esperadas obras que pretenden poner fin al deterioro del puente medieval.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png