La Virgen que curaba la Viruela

La imagen mariana, bajo la advocación del Hinojal, se venera en una ermita a las afueras del pueblo donde desde tiempo inmemorial existe un poxo al que la gente acudía para sanar la enfermedad

26.06.2018 | 20:20
Fachada principal del templo del Hinojal y a su izquierda la imagen de Nuestra Señora del Hinojal, reconocida como abogada contra las viruelas y que recibe devoción en Paradinas de San Juan y en la comarca de Peñaranda desde hace varios siglos.
TRISOL
 
Los vecinos de Paradinas de San Juan, localidad a 11 kilómetros de Peñaranda, tienen como patrón a San Pedro Apóstol aunque pueda parecer una paradoja teniendo en cuenta que el nombre del pueblo hace referencia al "Bautista". En cualquier caso si se preguntara a cada uno hay una devoción local que incluso supera a la del patrón, como es la de Nuestra Señora del Hinojal, imagen a la que se venera desde hace siglos en una ermita a las afueras del pueblo.
 
La palabra Hinojal significa ´terreno poblado de hinojos´ y la ermita se levanta en pleno campo, separada del casco urbano unos tres kilómetros por un camino de tierra convertido a lo largo del tiempo en un sendero de peregrinación mariana. En su interior, flanqueada por dos ángeles, destaca en el altar mayor la Virgen del Hinojal, del siglo XIII, de estilo románico-bizantino y reconocida como abogada contra las viruelas. La imagen sedente de la Virgen, de  80 centímetros de altura, aparece con el Niño Jesús sobre su rodilla izquierda y en la mano derecha porta un cetro.
 
Sobre la puerta de acceso principal al templo se conserva una placa en la que puede leerse textualmente: "Ermita de Nuestra Señora del Hinojal, abogada contra las viruelas. A la excelsa Madre y Señora, honor y gloria de Paradinas, reina de sus campos y hogares ofrenda su pueblo los trabajos y limosnas empleados en la restauración del pozo de aguas milagrosas en 1927 y de la ermita en 1935, testimonio perenne de la fe que recibió de sus gloriosos antepasados".
 
La ermita, prácticamente en ruinas, se abandonó en el año 1870 y la Virgen del Hinojal se trasladó a la iglesia parroquial del pueblo para seguir recibiendo culto, aunque en el corazón y en la mente de todos y cada uno de los paradinenses se fraguó durante años la idea de recuperar la ermita y que su Virgen volviera al lugar de su aparición, algo que se logró definitivamente 65 años después para alegría y gozo de su feligresía.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Florencia Castillo Franco 
Dirección 
C/ Mayor, 18 37318 
Teléfono 
923 56 20 02 

El Municipio

Fiestas locales 
 29 de junio y último fin de semana de agosto 
Dist. Capital 
50 Km. 
 Población 
423 habitantes
 
 


anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad