22 septiembre 2019
  • Hola

Ofertorio de devoción al Santo Cristo en Cristóbal

La localidad celebrará su fiesta del Ofertorio con los actos religiosos y la colaboración de las peñas como actividades más destacadas de la programación

12 sep 2019 / 11:25 H.

Hace apenas un mes que la localidad de Cristóbal celebraba las fiestas del emigrante en las que la imagen del Cristo del Humilladero se encontraba muy presente. Era la fiesta de verano que se organiza en honor a todos los hijos del pueblo emigrados y que se reúnen de nuevo en el pueblo para disfrutar del verano.

Sin embargo, hay otra fecha marcada en el calendario en la que el Cristo reina otra vez en el pueblo y ese momento ha llegado. Será mañana, con la celebración de las vísperas y el traslado de la imagen cuando comiencen las celebraciones del Ofertorio del Cristo, que tiene lugar el domingo posterior a la festividad del 14 de septiembre. Este año ha coincidido todo seguido de modo que la misa del día 14 y el ofertorio del 15 se celebrarán con un día de diferencia.

Los actos religiosos y de marcado sabor tradicional tienen una relevancia especial en la localidad, donde la devoción al Cristo es grande y se demuestra cada ofertorio con la aportación de los fieles. No faltará la música del tamborilero local, José Antonio “El Emigrante”, ni la actuación del coro local San Martín de Tours durante la misa del domingo.

Como se pone de manifiesto con el programa elaborado por el Ayuntamiento, la participación de las peñas es muy importante en estas fiestas. Así, ellas protagonizarán la cena del viernes y, algunas otras, han impulsado iniciativas como el reparto de sangría con música de charanga, el reparto de perritos calientes o mojitos e incluso el sorteo de dos cenas. Una iniciativa que dinamiza la fiesta, implica a más gente y hace posible que todos disfruten. El colofón lo pondrá, como es costumbre, la comida popular del domingo.