22 abril 2021
  • Hola

Nuevo revés de la Junta a las obras del suministro de agua de este municipio salmantino

Por tercera vez deniega la financiación que solicita el Consistorio para la nueva canalización desde Buenavista hasta las urbanizaciones

04 abr 2021 / 10:05 H.

Por tercera vez desde 2017, el Consistorio de Terradillos ha visto cómo la Junta rechaza su petición para financiar una obra que permita llevar el agua potable desde Buenavista hasta las urbanizaciones de El Encinar y Los Cisnes. El rechazo de la institución regional se basa en que “siguen vigentes los mismos criterios que en anteriores peticiones y no se superan los parámetros de arsénico en el agua, ni hay constancia de problemas de calidad o cantidad para el suministro a los vecinos”.

En Terradillos, contar con una nueva canalización de agua potable es un objetivo desde que la caída del gigante inmobiliario Martinsa Fadesa dejó sin ejecutar el Plan Parcial que se había diseñado en 2006 para el desarrollo de la zona con más de un millar de viviendas y una inversión de 119 millones de euros, en la que se incluían tanto el nuevo suministro de agua como infraestructuras que se quedaron sin ejecutar.

La nueva canalización de suministro de agua potable para las urbanizaciones El Encinar y Los Cisnes, en las que se concentra el 90% de los vecinos de Terradillos, ha logrado a lo largo del tiempo el apoyo por unanimidad de los grupos políticos, como la declaración institucional de 2017 que exigía a la Junta que asumiese la financiación de las obras.

Los estudios que ha realizado el Consistorio indican que la mejor opción para garantizar, a largo plazo, el suministro de la cantidad de agua que necesitan los vecinos de las urbanizaciones es realizar una obra que conecte su red con la de Buenavista y pidió a la Junta que asumiese el montante económico de esta obra.

La Junta, por su parte, ha denegado, hasta en tres ocasiones, esta petición argumentando que la obra del cambio de las actuales conducciones de agua y su puesta en marcha supondría una inversión inicialmente calculada en 830.000 euros. Esta cifra, tal como han indicado fuentes del Consistorio, se ha conseguido “rebajar hasta 750.000 euros y ahora a unos 650.000 euros”. Mientras tanto el Consistorio llevará a cabo la sustitución de uno de los filtros de arsénico de los depósitos, una obra valorada en 12.000 euros.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png