24 mayo 2022
  • Hola

Nueva vida para los bellos puentes de pizarra de esta localidad salmantina

La localidad de Pizarral recuperará cuatro antiguas estructuras de su término municipal con apoyo de Diputación, que redacta el proyecto tras recibir las directrices de Patrimonio

18 ene 2022 / 12:11 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

El Ayuntamiento de Pizarral, haciendo honor al nombre del pueblo, ha puesto en marcha un proyecto de recuperación de cuatro antiguos puentes construidos con pizarra, el material más extendido por la zona, con el objetivo de darlos una nueva vida y, de paso, que sirvan como nuevos elementos de atracción de vecinos y visitantes.

El alcalde de la localidad, Jesús Ángel Sánchez, ha puesto gran empeño en recuperar estas antiguas estructuras, que datan de siglos pasados y que en tiempos ayudaban a los vecinos a salvar los arroyos que rodean esta localidad del entorno de Guijuelo. Son cuatro puentes con sus diferentes historias y devenires ya que uno de ellos, en concreto, necesita una restauración más urgente dado que una riada se llevó parte de la estructura. El Consistorio cuenta con apoyos externos y así lo confirma el alcalde: “el servicio de asistencia a municipios de la Diputación se encuentra redactando el proyecto de rehabilitación de todos los puentes, siguiendo las indicaciones establecidas por el servicio de patrimonio de la Junta, que ya lo comunicó al Ayuntamiento después de que el Consistorio solicitara la recuperación en septiembre pasado”.

Se trata de los pasos de Torremenga, Las Gavias, Los Pilones y Las Colmenillas, explica el alcalde, Jesús Ángel Sánchez

Jesús Ángel Sánchez tiene ya documentados los diferentes usos de estos puentes, que serán un nuevo reclamo para conocer Pizarral así como la futura vía verde. El primero de ellos es el puente de Torremenga, que permitía el paso de los vecinos para llegar a la fuente del mismo nombre y para tomar el camino hacia Guijuelo. El puente de Las Gavias unía las dos partes del caso urbano que estaban separadas por el arroyo del mismo nombre y daba salida al camino de Cabezuela de Salvatierra. El tercero de los pasos es el de Los Pilones, que salvaba el paso del arroyo del Cerrado y comunicaba con Palacios. El cuarto es el puente de Las Colmenillas, al norte del municipios que daba acceso al monte de Pizarral por el camino del Espeso. En las cercanías de este último, recuerda Sánchez, se encontraba una fuente ya desaparecida en que la se iba a lavar la ropa por la cercanía del pueblo. Por su lado, e escasos metros del puente de Los Pilones, se encuentra otra fuente, con el mismo nombre, que sigue existiendo tal y como se construyó, escondida entre la orografía. “Muy curiosa de ver”, dice el alcalde al anunciar que a partir de primavera va a ser objeto de una recuperación por parte del propio Ayuntamiento de Pizarral.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png