18 abril 2021
  • Hola

Nueva oficina de registro único para toda la Sierra

Evitará desplazamientos más largos para formalizar documentos | La iniciativa se llevará a cabo gracias al Plan de Empleo Juvenil universitario impulsado por la Diputación

05 abr 2021 / 14:21 H.

El Ayuntamiento de San Esteban de la Sierra prepara la apertura de una oficia de atención multiservicios que, entre otros aspectos, servirá de registro para los municipios de su entorno.

Así lo dio a conocer el alcalde, Antonio Agustín Labrador, junto con la responsable de la oficina, Teresa Marcos, quien comenzará a trabajar en el mes de mayo tras un periodo inicial de formación. La oficina se ubica en la sede de una antigua entidad bancaria y ha sido posible gracias al programa de Plan de Empleo Juvenil de la Diputación para egresados universitarios.

Según indicó el alcalde, “creímos conveniente que cuando se incorporara la persona del plan de empleo juvenil universitario teníamos que dar un servicio a los ciudadanos y al Ayuntamiento. Pensamos en este local porque quedó libre y tiene mejor accesibilidad al estar a pie de calle. También porque podemos ofrecer un servicio independiente del Ayuntamiento aunque las gestiones sean similares”.

Será una oficina multiservicios, donde, además de funcionar como registro único, permitirá registrar también las ayudas a la Dependencia. En este sentido, según indicó el regidor, “con el proyecto de Asprodes ya hay muchas personas atendidas y las propias personas nos decían que tenían que ir a Béjar cada vez que tenían que registrar las facturas. Si hay diez personas tienen que pedir diez citas. Por eso, intentaremos gestionar desde aquí para que puedan mandar las facturas a la Junta de Castilla y León”.

La oficina irá ampliando sus servicios ya que, como añadió Labrador, “se intentará combinar más adelante durante los fines de semana con una oficia de turismo y en la planta baja se quiere destinar a un centro de artesanía relacionado, fundamentalmente, con el mundo del toro, tanto para formación como punto de encuentro e incluso un pequeño museo. También nos hemos dado de alta como punto Celeritas para la recogida de paquetería. Se pretende que se puedan dejar aquí los paquetes de los vecinos y que los usuarios los puedan recoger después”.

La responsable del centro recibirá formación del Colegio de Secretarios en materias como registro único, la tramitación electrónica o la plataforma de contratación del Estado, entre otros aspectos.

Atención de lunes a viernes por la mañana

La oficina funcionará de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:00 horas de atención al público. La responsable del servicio tendrá también trabajo interno ya que, en total, su contrato es de 25 horas semanales y dispondrá de una duración de dos años. Teresa Marcos se mostró ilusionada con esta oportunidad porque le supone “una ventana al mundo laboral con la formación que nos ofrecen. Además, permite que jóvenes recién licenciados puedan quedarse en el medio rural”. Su incorporación está prevista para el mes de mayo ya que, a lo largo de abril, recibirá el proceso de formación. El Ayuntamiento de San Esteban ha anunciado también su apuesta por el medio rural con la ayuda para tramitar subvenciones para actuaciones de rehabilitación energética en edificios de la localidad. El programa piloto tramitará cinco ayudas, que han de presentarse antes del 31 de mayo ante la Junta de Castilla y León.

Ver Comentarios
Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png