Nava de Béjar inaugura un verraco como homenaje a todos los pueblos que han vivido en la comarca

Dentro de sus fiestas patronales en honor a Santo Domingo de Guzmán

07.08.2018 | 18:32
Los vecinos participaron ayer en la inauguración del verraco, que ha sido obra de canteros de Sorihuela y se ubica en la salida hacia Ledrada.
Fieles a la costumbre adquirida en los últimos años, los vecinos de Nava de Béjar protagonizaron este lunes una nueva iniciativa cultural dentro de la programación de sus fiestas en honor Santo Domingo de Guzmán. 
 
En esta ocasión fue el descubrimiento de un verraco de granito como recuerdo y homenaje a todos aquellos que han habitado la zona desde los tiempos de los vetones. Así lo explicó Fulgencio Sánchez durante el acto de descubrimiento de la pieza, que se ubica en el acceso a la localidad desde la carretera de Ledrada: "este toro puesto aquí por iniciativa de la asociación de vecinos con el apoyo y aquiescencia del Ayuntamiento es nuestro particular homenaje a aquellos primeros pobladores que se atrevieron a asentarse en estas tierras. Este toro es del siglo XXI, no pretendemos ocultarlo: pone la fecha en el frontal y la firma de los canteros en la parte de atrás". Unos canteros fueron Javier y Arturo García, de la vecina localidad de Sorihuela, que ya han realizado trabajos anteriores para otras iniciativas similares puesta en marcha en el pueblo de la Nava.  
 
El acto comenzó con una actuación de clarinete del joven Antonio Sánchez, siguió con las palabras de Fulgencio Sánchez, de la asociación, y continuó con el descubrimiento de la placa por parte del alcalde, Jesús Sánchez, y la concejala Lola Montero. Don Patrick, el párroco, fue el encargado de la bendición, que dio paso después a un convite en el propio lugar del descubrimiento del verraco, esa figura de toro o cerdo tan extendida por las tierras abulenses y salmantinas. No en vano, muy cerca de Nava de Béjar se encuentra el verraco colocado en la plaza del Ayuntamiento de Puente del Congosto y, tampoco mucho más lejos, el de Monleón. Dos ejemplos de verracos históricos  que tienen su lugar y a los que ahora se suma esta pieza del siglo XXI que, como no podía ser de otra manera, bien merece una fiesta para su inauguración. 
 
La actividad cultural relacionada con la historia de la zona continuará este martes con una charla sobre la riqueza del Berrueco. Y, ya por la noche, se celebrará la tradicional procesión de los faroles a las 23:00 horas.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Jesús Sánchez Martín 
Dirección 
37776 Nava de Béjar 
Teléfono 
923 59 11 10 

El Municipio

Fiestas locales 
4 de mayo y 4 de agosto 
Dist. Capital 
57 Km. 
 Población 
105 habitantes
 
 


anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad