28 octubre 2021
  • Hola

Música para salvar una de las joyas en peligro de Salamanca

Incluida en la lista roja del patrimonio desde 2020, el padre Blas Rodríguez inicia una campaña de recaudación de fondos para la iglesia de Casas de Monleón que incluyó un concierto de la Joven Orquesta Sinfónica de Barcelona

11 oct 2021 / 09:55 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La iglesia de San Fabián y San Sebastián, en Casas de Monleón, entró el pasado 1 de diciembre de 2020 a formar parte de la lista roja del patrimonio en declive que publica la asociación Hispania Nostra.

Lleva más de cuarenta años abandonada (desde 1980 aproximadamente) y muchas han sido las ideas o propuestas para conseguir su restauración y todas ellas, como se pone de manifiesto por su estado actual, han resultado fallidas. Todas hasta que llegó el padre Blas Rodríguez como párroco de la localidad, que es una pedanía de Endrinal. Hizo suyo el propósito de recuperar el templo y ya ha dado los primeros pasos con la cubierta del ábside. Falta mucho más y, por esa razón, ha dado nuevos pasos en busca de financiación.

Este pasado fin de semana se puso en marcha esa campaña con la celebración de un concierto en la iglesia parroquial de Fuenterroble de Salvatierra a cargo de la Joven Orquesta Sinfónica de Barcelona.

El concierto fue la actividad final de una jornada que había comenzado por la mañana con la visita a la iglesia protagonista de la campaña. Según recoge Hispania Nostra en la lista, “la iglesia data del siglo XVI y fue mandada construir por la nobleza y clero de la época. A partir de 1980 fue abandonada y se dejó de celebrar las eucaristías en el interior del santuario. La causa directa del abandono fue un desplazamiento de la población a las distintas ciudades españolas en busca de mejores condiciones de vida y empleo. En el pueblo quedaron solamente 11 personas y poco a poco se fue deteriorando la iglesia, en especial las vigas de madera y la techumbre”.

El padre Blas lo contó ante un auditorio de unas setenta personas, que atendieron sus explicaciones a la puerta de la iglesia, donde quiere hacer también una explanada para acoger, por ejemplo, conciertos como el de la Orquesta. Y es que emplazó a los jóvenes músicos a regresar a las Casas de Monleón a ofrecer otro concierto para inaugurar la renovada iglesia. Blas Rodríguez está convencido de conseguirlo y les puso como ejemplo el caso de la iglesia Santa María la Blanca, de Fuenterroble, donde tocaron por la noche, y que se encontraba en una situación similar cuando él se hizo cargo de la parroquia.

La jornada contó también con una marcha por el entorno del Alagón. Recorrieron las Ollas de la Sapa o la villa amurallada de Monleón, que lucha también por convertirse en un nuevo conjunto histórico de la provincia.

Después, los músicos comieron y regresaron a Fuenterroble para ensayar y ofrecer después el concierto, en el que interpretaron a Peer Gynt, Suite nº 1, y la Sinfonía nº 9 y “Del nuevo mundo”, de Dvórak.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png