12 julio 2020
  • Hola

Multitudinaria matanza en Linares de Riofrío

La fiesta matancera llega a la localidad en una entretenida jornada en la que, a pesar de las bajas temperaturas, ha brillado el sol

11 ene 2020 / 14:49 H.

La localidad de Linares de Riofrío ha acogido este sábado la fiesta de la matanza tradicional. El inicio de la jornada matancera tuvo lugar a las 10:30 horas con la degustación de perrunillas y aguardiente, de tal forma que los participantes cogieron fuerzas para el día que les esperaba, mientras tanto los encargados llevaban a cabo la preparación del animal. El chamuscado y raspado del cebón, que pesó 180 kilos, con helechos recogidos en el monte por los mayores del municipio se inició media hora después. Al mismo tiempo, el Maestro de Ceremonias narraba el procedimiento que se debe llevar a cabo en la fiesta matancera.

Posteriormente, tuvo lugar el despiece del cebón con el proceso explicado y se procedió a la exposición de “las piezas”. Los asistentes pudieron degustar asados a la brasa propios de la matanza y productos típicos del municipio. A las 13:00 horas se comenzó con la elaboración del embutido y a las 14:30 horas comenzaba la comida.

Los vecinos y visitantes que han acudido a Linares debido a la fiesta de la matanza han podido degustar 150 kilos de patatas meneás con torreznos y otros 150 kilos de chichas.

La actividad ha sido organizada por el Ayuntamiento de Linares de Riofrío y en ella colaboran activamente los mayores de la Asociación de la localidad.

PALABRAS CLAVE