La iglesia de Monsagro luce un esplendor floral a la antigua usanza

Primorosa decoración en la iglesia para la fiesta de Corpus Christi

03.06.2018 | 12:05
La iglesia de Monsagro luce un esplendor floral a la antigua usanza

Los habitantes de Monsagro que rebasen la cincuentena, recordarán el domingo 3 de junio del 2018, como el año en el que se decoró la iglesia con el esmero y vistosidad de las fiestas del Corpus Christi de décadas pasadas.

Gracias a la iniciativa de Cristina Luis Sancho – ayudada por familiares y gentes de la localidad- la iglesia parroquial de San Julián, presenta una primorosa decoración floral, inédita desde hace varias décadas.

Los pasillos del templo lucen, como puede apreciarse en las fotografías, una cuidada escenografía relativa a la temática de la festividad, elaborada con los clásicos tomillos, hiedras, pétalos de rosa, flores de retama y hojas de distintos  arboles, tal y como se solía decorar en la antigüedad, cuando la fiesta del Corpus era una fiesta participativa en la que colaboraban todos los vecinos engalanando cada uno de ellos la parte de calle que correspondía a su fachada por donde se celebra el recorrido de la comitiva portando la sagrada Hostia en la custodia.

Un recorrido salpicado de altares improvisados en los dinteles de las distintas puertas, toda una explosión de colorido primaveral decorando suelo y paredes. Desgraciadamente, la galopante despoblación va dando al traste de forma inmisericorde con las antiguas tradiciones, que al margen de ser o no creyente, constituyen una ancestral muestra de riqueza cultural popular.

Por eso es relevante, el que algunas personas, independientemente de la motivación, se esfuercen en tratar de dejar constancia de lo llamativo y agradable a la vista que resulta el decorado de las fiestas de Corpus Christi.

Resulta encomiable la abnegada labor que, gente joven  como Cristina, desarrolla de forma desinteresada, en pro de que Monsagro siga siendo lo que siempre fue, un pueblo señero, en lo referente al acervo  tradicional de la provincia salamantina.


Detalle central                  

Pie de altar

 

         
Pasillo de entrada
 

Para leer más publicaciones sobre Monsagro pulse aquí y sobre cualquier otro pueblo de Salamanca aquí
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Francisco Ángel Mateos Mateos 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37532 
Teléfono 
923 48 95 03 

El Municipio

Fiestas locales 
28 de enero y 14 de septiembre 
Dist. Capital 
121 Km. 
 Población 
157 habitantes
 
 
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad