13 diciembre 2019
  • Hola

Monsagro celebra el gran éxito del Geoldía

Una cita que ha congregado a 120 participantes y ha contado con los mejores especialistas en el ámbito de la geología

11 may 2019 / 19:39 H.

    Este segundo fin de semana del mes de mayo ha sido elegido para celebrar el Geolodía del año 2019. El geolodía es, en una iniciativa de la Sociedad Geológica de España (SGE) que consiste en celebrar conjuntamente en todas las provincias y algunos lugares más, 56 en total , una jornada anual de divulgación de la geología. Se trata de una excursión gratuita a lugares de interés geológico, guiada por equipos de geólogos profesionales con información rigurosa.

    El Geolodía del 2019 de la provincia de Salamanca se ha celebrado este sábado, y ha tenido como escenario la localidad de Monsagro. Con el lema: Monsagro un mar por descubrir.

    La Universidad de Salamanca se hace cargo a través del Departamento de Geología Área Geodinámica Externa, de la mano de los catedráticos Antonio Martínez Graña y Yolanda Sánchez Sánchez. Dos profesionales encargados de dirigir y coordinar la jornada del Geolodia 19 en la pequeña localidad de Monsagro. Además de contar con la colaboración de José Ángel González , catedrático de paleontología de la USAL, Rosario Rivas ,profesora de paleontología de la USAL, María Filomena Valle, profesora de paleontología de la USAL, Gaspar Alonso, profesor de estratigrafía de la USAL, Tatiana Ronzano, profesora de geología de la USAL, Ángel Mateos ,Alcalde de Monsagro, Javito Jablonski, director del museo de la Falla Juzbado, Adrian Pérez , geomonitor, Mª Isabel Mateos, Isabel Campana, Cristina Luis, Celia Sir, Remy Chesnais y Enrique Campana, vecinos y voluntarios.

    Mención aparte, por lo emotivo que merece la colaboración de Maruja, esposa del fallecido paleontólogo, Jorge Civis, tan vinculado al proyecto del Centro de Interpretación de los Mares Antiguos.

    La jornada ha comenzado a las 10 de la mañana con la recepción de los 120 participantes en la plaza de la localidad, a cargo de los organizadores y autoridades locales, para seguidamente, dada la cantidad de asistentes, dividirlos en grupos con el fin de facilitar el acceso a los distintos recintos y actividades de la jornada. Mientras unos acudían al Centro de Interpretación de los Mares Antiguos, otros recorrían las calles por La Ruta Urbana de los Fósiles, en tanto que el resto visitaba las Eras, etnográfico, etc.

    A lo largo de la mañana, los asistentes participaron en todas y cada una de las actividades programadas, descubriendo los rastros fosilizados,’icnofósiles’, del periodo Ordovícico que los habitantes de Monsagro han colocado como decoración de las fachadas de sus casas. Bajo la sabia dirección de los académicos de la universidad han podido adentrarse en las profundidades del misterioso mar del Paleozoico, pero sobre todo de disfrutar de la variedad floral de la zona y conocer el habitual modo de vida rural de hace no tantos años. Los participantes generalizadamente han coincidido en la valoración positiva, tanto del buen hacer a nivel coordinativo, como del acierto en la elección del escenario para llevar a cabo este Geolodía 19.La jornada concluyó a las catorce horas con la unánime complacencia de los participantes.

    Este sábado quedará en el recuerdo de los monsagreños como uno de los días de más afluencia de público, todo ello gracias a la variada oferta turístico-cultural. Una actividad que la villa pone a disposición de particulares e instituciones académicas, lo que de hecho, convierte a Monsagro en uno de los referentes culturales dentro del Parque Natural ‘Las Batuecas-Sierra de Francia’, como cada vez es más público y notorio.

    PALABRAS CLAVE