Francisco de Cepeda y Paco castañuelas reciben el Galardón Serrano de Mogarraz

Ambos son dos personajes muy involucrados en el folclore de la Sierra de Francia

04.02.2018 | 17:28
Francisco de Cepeda y Paco castañuelas reciben el Galardón Serrano de Mogarraz
El galardón de este año San Blas 2018, tiene un significado muy especial porque les ha sido otorgado a dos personajes que forman parte muy destacada del folclore de la Sierra de Francia, nuestro folclore. Su presencia en nuestras fiestas, y muy especialmente en la que se ha celebrado este domingo, ha sido fiel y destacada, como lo atestigua su reiterada y gozosa presencia uno y otro año.

La solidaridad es una virtud que se opone al individualismo, la solidaridad es un acto de generosidad que nos enriquece a todos, a los que dan y a los que reciben. Mientras que el individualismo es, en la mayoría de los casos, un egoísmo estéril.
 

Francisco de Cepeda y Paco castañuelas, o  Paco Cayo de Garcibuey, son personajes  muy destacados en el mundo del folclore regional. Para los serranos, los Mogarreños, muy especialmente por esa figura que se destaca en estas nuestras fiestas de invierno tan entrañables y señaladas.
 
Este reconocimiento es importante porque contribuye a la hermandad y solidaridad entre todos los pueblos serranos tan distantes y distintos de un valle a otro valle, pero cuyo folclore les une. Si los serranos tienen una característica es la del individualismo y, los Franciscos representan todo lo contrario; es decir, la generosidad propia de la fraternidad de la solidaridad de la sierra, que reconocen en ellos. Porque como dice el refrán: "es de bien nacidos el ser agradecidos"
 
Todo esto significan Los Franciscos. Ello s son un ejemplo para todos de muchas maneras, y el oficio generoso de la fraternidad es contagioso y digno de ser alabado. El folclore es la esencia del espíritu de los pueblos y a diferencia de otras regiones en la Sierra conservan su folclore, sus atuendos tradicionales y su descomunal esencia. Sin lugar a dudas, la Sierra de Francia le debe mucho a D. Francisco García Pérez, de Cepeda y a D.Francisco Hidalgo San Cipriano, de Garcibuey por su dedicación al folclore serrano.
 
En reconocimiento a su contribución artística y a la difusión del folclore serrano. Y muy especialmente por su destacada participación  en todas las fiestas serranas, pero sobretodo en la fiesta de San Blas y por su fraternal afecto a esta Villa, su dilatada fidelidad y amor a ese arte compartido que es la música y el folclore de los pueblos, y personas como Francisco y Paco hacen que esta esencia singular de los pueblos perdure.
GALARDONADOS:
D. FRANCISCO GARCÍA PÉREZ, de Cepeda
D. FRANCISCO HIDALGO SAN CIPRIANO, de Garcibuey
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 María Concepción Hernández Vicente 
Dirección 
Plaza Mayor, s/n 37610 
Teléfono 
923 41 81 09 

El Municipio

Fiestas locales 
5 y 6 de agosto 
Dist. Capital 
85 Km. 
 Población 
329 habitantes
 
 
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad