16 octubre 2019
  • Hola

Miranda de Azán celebra su mágico Mercado Campesino incluyendo un taller vegano

La cita será el domingo y estará repleta de actividades, además de los tradicionales puestos, los vecinos podrán aprender a hacer instrumentos o fabricar postres en los talleres

09 ago 2019 / 09:25 H.

Cuando las bolsas de plástico no existían y los mercados eran de productos manufacturados vivieron su esplendor los mercados campesinos. Para rendir homenaje y rescatar de la memoria estas fórmulas ancestrales de comprar y vender aquello que elaboraban los artesanos y labradores, se celebra cada año en la localidad de Miranda de Azán el Mercado Campesino.

Este año la jornada será el domingo y, además de decenas de artesanos, se ha preparado un programa paralelo de ocio y actividades culturales aptas para todos los públicos.

Así, a las 11 de la mañana se leerá el pregón de inicio de las actividades, para dar paso a los visitantes que tras cruzar el arco de la plaza, se encontrarán inmersos en una vuelta atrás en el tiempo a las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX.

La cuidada ambientación que llevan a cabo, tanto el municipio como los artesanos en sus puestos, permite esa marcha atrás del calendario.

A las doce habrá representación teatralizada y se abrirán las actividades gratuitas infantiles. Minutos más tarde arrancarán los primeros talleres, uno de instrumentos musicales y otro de cocina vegana.

A ellos se sumará, por la tarde, uno de creación de postres y otro para aprender a elaborar instrumentos musicales. Para los que prefieran actividades más tranquilas habrá cuentacuentos con Fernando Saldaña a media tarde. La entrega de premios al puesto mejor ambientado y un concierto a cargo del grupo ‘Entavia’ como final de las actividades, forman parte del programa oficial de este año.

A cargo de cada uno de los visitantes quedará elegir la compra de los artículos que más le llamen la atención, desde dulces de elaboración tradicional, hasta quesos, perfumes, vinos, aceites, velas, hortalizas o incluso artículos textiles, entre los que cada año se pueden encontrar desde sencillas prendas de vestir hasta alfombras tejidas a mano, pasando por todo tipo de artículos de decoración. Capítulo aparte merecen los cientos de recuerdos, de todos los tamaños que hay en los puestos de miscelánea o los realizados por los alfareros.

PROGRAMA

Domingo, día 11

—11:00 horas. Pregón de apertura del Mercado Campesino.

—12:00 horas. Pasacalles teatralizado.

—12:00 a 14:00 horas. Zona infantil con juegos y actividades para los más pequeños.

—12:30 horas. Taller instrumental. Aprende con los integrantes de ‘Entavía’.

—13:00 horas. Taller de cocina vegana. Incluye menú a las 14:30 horas. Precio: siete euros. Con gazpacho de sandía, ensalada de pasta y hamburguesa de muesli y bizcocho de chocolate.

—17:00 horas. Taller de postres. Tartaleta de mousse de limón (vegano y sin gluten). Gratuito para un grupo máximo de 25 personas.

—17:30 horas. Taller de creación de instrumentos tradicionales.

—18:00 a 20:00 horas. Zona infantil.

—19:00 horas. Cuentacuentos con Fernando Saldaña.

—20:15 horas. Entrega del premio al mejor puesto del Mercado Campesino.

—20:30 horas. Concierto de clausura con el grupo ‘Entavía’.