02 julio 2022
  • Hola

Matilla de los Caños rinde homenaje a dos de sus ilustres habitantes

El Consistorio reconoció a Bernarda Izquierdo y Romana López con una ramo y una placa homenaje

28 jul 2021 / 12:24 H.
Ver Comentarios

Toda una vida siendo unas todoterreno y por eso el Ayuntamiento de Matilla de los Caños del Río quiso rendir ayer homenaje a Bernarda Izquierdo, de 92 años, y a Romana López, de 94 años, en uno de los actos más emotivos de las fiestas en honor a Santiago Apóstol.

A Bernarda Izquierdo, natural de Matilla, le gustaba la escuela pero por culpa de su situación familiar desde los doce años solo podía ir cuando sacaba tiempo porque iba a ayudar a su padre al monte. Tiene 92 años y asegura que la vida “ha cambiado mucho en estos tiempos”.

Hace siete años que está viuda. Su marido, Bonifacio Herrero, era de Monterrubio de la Armuña pero se fue a vivir a Matilla al poco de conocerla. Su esposo padeció alzheimer durante veinte años y hasta el último día Bernarda se encargó de cuidarlo en su casa. No tuvieron hijos pero cuenta con seis sobrinos que están pendientes de ella.

Recuerda momentos vividos de todas las épocas, incluso desde que era muy pequeña. Pero los peores recuerdos que tiene son los años de la Guerra Civil. “Con mis amigas tenía la costumbre de juntar caramelos. Los comíamos cuando íbamos a jugar a las cartas o la soga y decíamos «vamos a saborearlos rápido por si acaso nos matan»”, cuenta.

Romana López, también natural de Matilla, cumplirá 95 años en breve. Asegura que le gusta “viajar e ir a misa todos los domingos”. Tiene cinco hijos, dos hombres y tres mujeres, y desde que se quedó viuda en 2010 está viviendo con dos de ellos y su hermana Manuela, que tiene 97 años. Dice, con mucha simpatía, que se siente una mujer agraciada para sus años.

Ambas veteranas recibieron por parte de la Corporación un ramo y una placa como homenaje.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png