02 diciembre 2021
  • Hola

Más fondos para la base contra los incendios de El Maíllo

La Junta eleva un 15% hasta los 1,6 millones la licitación de la infraestructura

09 dic 2020 / 12:06 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha sacado a licitación la gestión del servicio de lucha integral contra incendios forestales con cuadrillas helitransportadas desde la base de El Maíllo, dotando al contrato de un 15% más de fondos que en 2018, con 1,6 millones de euros de precio de salida.

El plazo de ejecución de los trabajos de extinción de incendios y también de las labores de prevención que deberán realizar las cuadrillas, ha quedado fijado en 37 meses, que empezarán a contar una vez que se firme el contrato entre la Junta y la empresa adjudicataria, realizándose los trabajos durante los años 2021 al 2023 y los seis primeros meses de 2024.

El objeto del contrato es la extinción de incendios forestales en un primer ataque en la zona preasignada de despacho automático de la base de El Maíllo, al mismo tiempo que participar como brigada de refuerzo en los ataques ampliados dentro de los planes de operaciones realizados en los centros de mando. De igual forma, las cuadrillas helitransportadas realizarán labores en prevención de incendios forestales.

La Consejería justifica la contratación de este servicio en que los incendios forestales son una de las mayores amenazas del medio natural y las cuadrillas helitransportadas son un elemento fundamental por su rápida y especializada actuación en la extinción de incendios forestales y por la importancia del trabajo preventivo que desarrollan fuera de las épocas de mayor siniestralidad.

Dos cuadrillas ELIF

El contrato establece el servicio de dos cuadrillas helitransportadas especialistas en la lucha contra incendios forestales, ELIF, que desarrollarán 642 jornadas labores la primera de ellas entre 2021 y 2023, y 415 jornadas la segunda entre 2021 y el 30 de junio de 2024. Tanto el inicio como la finalización de los periodos de trabajo serán propuestos por la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal.

Rápida intervención

La elección de la cuadrillas helitransportadas se justifica por la Consejería en que “uno de los factores claves en la eficacia de extinción de los incendios es el llegar en un tiempo lo más reducido posible a estos incendios forestales, por ello la existencia de estas brigadas especializadas en acudir en medios aéreos, helicópteros, a cualquier incidencia con un tiempo de respuesta de 10 minutos. Además, su participación en incendios de cierta envergadura también es importante y clave en la extinción”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png