25 enero 2022
  • Hola

Más de un millón de euros para mejorar la carretera de Gallegos de Argañán

Renovará la conexión con la DSA-470 por La Alameda de Gardón, en un tramo de 5 kilómetros

05 feb 2021 / 10:49 H.
Ver Comentarios

La Diputación Provincial de Salamanca aportará 1,2 millones de euros para arreglar los desperfectos de la carretera de Gallegos de Argañán. Las obras se centrarán en el ensanche y refuerzo del firme de la DSA-475 Gallegos de Argañán a DSA-470 por Alameda de Gardón.

El estado actual de esta red provincial secundaria abarca numerosos puntos a abordar desde el punto de vista de la seguridad vial. La anchura útil del vial es mínima, alcanzando valores inferiores a tres metros en alguno de sus puntos, en los que además existe una canalización de aguas pluviales en ambos márgenes, lo que incrementa la sensación de estrechamiento.

Por lo general, en toda la plataforma y a ambos bordes de la misma, existe una berma de material suelto, incluso cubierto de hierba. En cuanto al firme, varía considerablemente a lo largo del recorrido, aunque principalmente está formado por una capa de macadam sobre la que se han ido aplicando sucesivos tratamientos meramente superficiales.

Actualmente presenta baches y cesiones, y su estado según el proyecto de obra presentado está en notable deterioro y es irregular. En lo que afecta a la travesía de La Alameda de Gardón, gran parte de ella se encuentra en malas condiciones, presentando fisuras, roturas, cesiones y sobreelevaciones. En definitiva, deficiencias que entrañan riesgo además de afectar a la comodidad del usuario. Por otro lado, la carretera cuenta con una gran cantidad de caminos vecinales y fincas particulares cuyos accesos se encuentran en condiciones precarias.

Las labores a realizar son la retirada de señalización, el desmontaje de barreras de seguridad, el movimiento de tierras; la demolición de pavimentos, obras de fábrica y cerramientos; construcción, ampliación y limpieza de obras de fábrica y de drenaje; cuñas de ampliación y recrecidos, reciclado con cemento, fresado del pavimento situado en uno de los tramos, colocación del pavimento de hormigón y la construcción de canaletas en la travesía de La Alameda de Gardón, así como el acondicionamiento de accesos a los caminos vecinales, el reperfilado de cunetas, instalación de barrera de seguridad para motoristas y la rehabilitación de la señalización horizontal.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png