El carro macoterano

31.03.2018 | 20:40
El carro macoterano

Hoy os quiero narrar un poquito sobre el ´carro macoterano´, ese medio de transporte de antaño, que buena labor desarrolló.
 
Me acuerdo que cuando yo era un muchacho, aquel ´carro macoterano´ era un modo de transporte fundamental que se usaba para todo: servía para llevar el abono o estiercol, para abonar la tierra, para acarrear las mieses, trigo, cebada, algarrobas, lentejas, garbanzos?, para la vendimia y también para montar la plaza de toros, para tapar las bocacalles, por donde pasaba el encierro, etc. Ahora ya solo se ven los que están en museos, aunque también hay algún que otro que los usa todavía.

En Macotera se hacían con mucho arte y amor, yo creo que eran los carros mejor hechos de la provincia de Salamanca. Los que los hacían eran duchos en hacerlos, lo mismo que los pintores, que los pintaban, como si de un lienzo de Velázquez se tratara; con aquellos paisajes del campo o el arte del toreo, también pinturas florales o filigranas.
En Macotera, trabajaban distintos carreteros: junto a la fuente carril, estaba Francisco Campos y su hijo Antonio; en la plaza de la Leña, Francisco Blázquez y sus hijos Jesús y Antonio (Mudos) y en la esquina de la calle Miguel Delibes con Nuestra Señora, estaba el taller del tío Lucas.

Una vez terminado el carro había que pintarlo. En Macotera, los pintores más famosos fueron los Canillas, Eugenio y Pablo, que solo pintaron carros de Macotera; uno de ellos, Liborio, fue el que pintó el camerino de la Virgen de Valdejimena.

Los carros iban tirados por bueyes, mulas o mulos, incluso por burros; los bueyes, aunque lentos, tenían más fuerza, por eso los carros iban mucho más cargados que los de las mulas, pero las mulas hacían más viajes en menos tiempo.
En verano para transportar las mieses en los carros, se ponían unos baluartes a los costados del carro para sujetar una red de cuerdas, que en Macotera lo llamábamos barcinas, con las cuales se transportaba el triple de haces de trigo, cebada, garbanzos, lentejas y algarrobas.

Pero llegó la tecnología y este utilísimo modo de transporte fue desapareciendo, sustituyéndolo por modernos tractores y maquinaria agrícola. Por lo que ahora, las labores del campo son más llevaderas.

Para leer más publicaciones sobre Macotera pulse aquí
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Francisco Blázquez Sánchez  
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37310 Macotera 
Teléfono 
923 55 50 03 

El Municipio

Fiestas locales 
16 de agosto y 8 de septiembre 
Dist. Capital 
50 Km. 
 Población 
1.201 habitantes
 
 




anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad