27 mayo 2020
  • Hola

Machacón, con el Cristo de las Victorias siempre presente

Este año los vecinos sentirán nostalgia de las procesiones y el pregón festivo

21 may 2020 / 19:17 H.

Siempre han ido unidos en la localidad, dentro de las tradiciones festivas en honor al Cristo de las Victorias, la gastronomía y el respeto a las costumbres ancestrales. Este año al no poderse celebrar las fiestas no habrá reuniones vecinales en torno a la mesa para conmemorar las celebraciones, tampoco pregón, uno de los actos recientemente incluidos en la programación pero recibidos con agrado por los residentes.

Entre los actos que marcan la singularidad de estas fiestas están los que se desarrollan cada año durante las procesiones de la centenaria imagen del Cristo de las Victorias. A la salida de misa el grupo de charras del municipio encabeza el desfile religioso y baila en cada una de las paradas. Al llegar a la del cruce de la travesía se lleva a cabo, de manera discreta, una de las tradiciones singulares del municipio: las mandas al Cristo.

La costumbre indica que para realizar estas peticiones los devotos deben pasar unos instantes bajo las andas del Cristo en una de sus paradas durante la procesión.

En ese momento y al cobijo de las andas se realizan en voz baja las súplicas anuales que suelen vincularse con la salud, el trabajo y la familia. Habrá que esperar a 2021 para volver a hacerlas.