25 junio 2019
  • Hola

Los vecinos de Valdefuentes de Sangusín unidos por la Virgen de Carrascal

La localidad celebra la tradicional romería en honor de la patrona, que fue trasladada desde la ermita a la iglesia parroquial para regresar a finales de mes

09 jun 2019 / 18:45 H.

La Virgen del Carrascal, patrona de Valdefuentes de Sangusín, protagonizó este sábado la primera de las tres fiestas del año en la que sus fieles se unen para honrarla. Como es costumbre, la celebración tiene lugar en la víspera del Domingo de Pentecostés en el entorno de la ermita. Una romería en la que vecinos de todas las edades se congregaron para disfrutar de una merienda al aire libre en una tarde de temperaturas agradables.

No faltó la misa, que dio paso después a la merienda, mientras los niños disfrutaban de los hinchables de Divertilandia instalados por el Consistorio en el interior de la plaza de toros. Después, la imagen de la Virgen del Carrascal y del Niño Jesús salieron de la ermita para dirigirse caminando hasta la iglesia parroquial, donde permanecerá hasta el último sábado de mes, momento en el que bajará de nuevo a la ermita.

La fiesta ha contado este año con más esplendor si cabe por la presencia de mayordomos, los primos de la familia Hernández, integrada por más de 40 personas, que se harán cargo del culto de la Virgen este año y que sustituyen, por tanto, al Ayuntamiento, que es el responsable de esa labor en los años que no hay Mayordomía. Así sucederá también en la fiesta de finales de mes y en las fiestas grandes, que tienen lugar en septiembre.

Una misma Virgen con tres fiestas

La Virgen del Carrascal es la patrona indiscutible de Valdefuentes porque las tres fiestas más importantes del año se celebran en su honor. La de este sábado fue la primera, que tiene lugar en Pentecostés. Luego viene el regreso a la ermita el último sábado de junio (el día 29) y, como colofón, las fiestas grandes de septiembre que, a falta de confirmación definitiva, se celebrarán en torno a los días 20, 21 y 22, aunque el 17 de septiembre también podría haber actividad.