05 marzo 2021
  • Hola

Los vecinos de este pueblo se quedan sin fiestas, pero ganan unas paletillas

Valdelosa no podrá celebrar este fin de semana San Sebastián y el Consistorio ha repartido entre las familias empadronadas 125 piezas ibéricas

Celebrar la festividad de San Sebastián a lo largo de todo el fin de semana. Eso es lo que deseaban vecinos y responsables municipales de la localidad de Valdelosa para estas jornadas, pero la situación sanitaria les impide llevar a cabo estos planes de ocio de la misma manera que han hecho año tras año. Es la segunda vez después de las fiestas patronales de San Roque del mes de agosto que el municipio se ve obligado a sustituir sus celebraciones tradicionales por otras propuestas alternativas.

Ante la imposibilidad de continuar adelante con las citas habituales, se ha encontrado un recurso con el que llegar por igual a las casas de los empadronados en busca de una sonrisa cómplice. Lo han logrado gracias a una iniciativa que ha sido muy bien recibida y que ha consistido en llevar a cabo, puerta a puerta, el reparto de un total de 125 paletillas ibéricas y un lote de mascarillas para cada familia empadronada.

Así, no habrá ni misa, ni procesión, ni actividades culturales, pero la tradicional degustación de chocolate con churros que se celebra anualmente con motivo de las jornadas de fiesta de San Sebastián, este año se sustituirá por meriendas familiares con el elemento gastronómico común de la paletilla ibérica que ha regalado el Consistorio.

La supresión de todos los actos en honor a San Sebastián también ha afectado a otro de los eventos culturales anuales de mayor renombre en el municipio como es la entrega del premio Bellota de Oro, que se retomó el pasado año, con la entrega del galardón a la ex ministra de Agricultura Isabel García Tejerina y a la Asociación Aspar-La Besana.

Estos galardones reconocen anualmente el trabajo que realizan los premiados en la defensa del medio rural, del sector del campo y de sus habitantes. El Ayuntamiento de Valdelosa agradece con este símbolo, tan vinculado a su alcornocal, la labor de personas y entidades que han destacado por la defensa de los pueblos.

En su última edición García Tejerina reivindicó al recibir el premio que hace años “esta tierra ya levantaba la voz por un problema (la despoblación) que traspasa fronteras”. Marcelina García, en representación de Aspar La Besana, por su parte aprovechó el galardón para reivindicar “más apoyo y mejor calidad del empleo que se oferta a el colectivo de adultos con discapacidad”. “Esperamos poder retomar la entrega del premio en 2022”, ha asegurado el primer edil.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png