22 julio 2021
  • Hola

Los últimos custodios del Ángel de Villoruela

La centenaria cofradía ha sufrido dos nuevas bajas en el último año y ahora son 12 miembros los que intentan perpetuar la tradición cada primero de marzo

02 mar 2020 / 12:07 H.

La falta de relevo generacional y el paso del tiempo están haciendo mella en la centenaria cofradía del Santo Ángel de la Guarda, de la que apenas forman parte a día de hoy una decena de miembros.

Dos nuevas bajas han mermado la cofradía en el último año, pero los que quedan en ella se resisten a que se pierda una tradición de varios siglos ligada siempre al primer día del mes de marzo.

Ataviados con sus capas y portando una vela en sus manos, los cofrades acudieron a la misa que se ofició en el templo parroquial y, seguidamente, sacaron en procesión la imagen del Santo Ángel de la Guarda que durante todo el año se venera en esta misma iglesia. Un breve recorrido por las calles más próximas se cerró, de nuevo en el interior de la parroquia, con la bendición del sacerdote.

A continuación, los cofrades pasaron a la sacristía para el pago de las multas en caso de no haber acudido a alguna de las misas de obligada asistencia que se fijan en las normas de la cofradía y que son los días de las Candelas, Pentecostés, San Miguel, San Silvestre y de difuntos, abonando un euro por cada una de las faltas anotadas.

El convite en casa del mayordomo saliente Mauricio Sánchez sirvió para ceder el testigo al entrante, Regino Sánchez, que además es su hermano. En el horizonte está ahora la fecha del 2022 en la que la cofradía espera celebrar su 250 aniversario.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png