19 septiembre 2021
  • Hola

Los recursos para los turistas que están impulsando los ayuntamientos salmantinos

La Fregeneda habilitará una gran zona turística con 10 casetas de madera y un parking para caravanas, mientras que los consistorios de Pereña y Masueco estudian la apertura de un bar

18 may 2021 / 09:18 H.

Aunque están a la espera de que la iniciativa privada tome cartas en el asunto con la puesta en marcha de nuevos servicios de hostelería que atiendan la fuerte demanda turística de la zona, varios ayuntamientos del Abadengo y de Las Arribes están dispuestos a dar un paso adelante y convertirse en emprendedores con la apertura de nuevas infraestructuras turísticas en sus respectivas localidades.

Uno de estos ayuntamientos es el de La Fregeneda, que con la apertura del Camino de Hierro ha visto multiplicada la afluencia de visitantes; tanto es así, que no pueden atender a tanta demanda por falta de infraestructuras. Así lo confirma el primer edil, Manuel Alonso, quien desvela tener en proyecto la creación de una “zona turística” en el entorno del polideportivo con la apertura de diez casetas de madera (para cuatro personas cada una) para alquilar y un parking para caravanas. “Tampoco hay restaurante en el pueblo y contamos con un proyecto para poner en marcha uno”, adelanta Alonso.

Ante la escasez de infraestructuras de hostelería en la zona, el Ayuntamiento de Pereña, que cuenta como gran atractivo para el turismo de naturaleza con el Pozo de los Humos y el Pozo Airón, tiene también fijado como proyecto de futuro inmediato la reapertura del bar de las piscinas, que lleva cerrado seis años, aunque no encuentran a nadie que se haga cargo de la explotación. “Sería muy beneficioso para el pueblo y creo que daría para vivir a una familia”, señala Luis Rodríguez, alcalde de Pereña.

En esta misma tesitura se encuentra la localidad de Masueco, que comparte con Pereña el protagonismo del Pozo de los Humos. Ventura Jiménez, alcalde de la localidad, reconoce la falta de servicios de hostelería en el municipio: “Ahora solo contamos con el bar de la gasolinera, ya que el del pueblo lleva tiempo cerrado”. Ante esta situación y con el fin de dotar a la localidad de nuevos recursos turísticos, Jiménez no descarta que sea el Ayuntamiento el que tome cartas en el asunto y decida abrir un bar. “Es algo necesario, pues le da mucha vida al pueblo”, apostilla.

Por su parte, los consistorios de Hinojosa y Saucelle apostarán por facilitar la iniciativa privada en la puesta en marcha de nuevos servicios tanto de hostelería como de alojamientos, “porque a pesar de ser una de las zonas con más recursos de la provincia, también somos la gran desconocida”, subraya José Francisco Bautista, alcalde de Hinojosa. “La gente tiene ganas de moverse y eso hay que aprovecharlo”, apostilla la alcaldesa de Saucelle, Encarnación Quirós.

También en los pueblos de la Sierra de Francia trabajan en nuevos proyectos turísticos para atender al aluvión de turistas que reciben cada fin de semana. Es el caso de San Martín del Castañar, donde el Ayuntamiento va a mejorar las zonas de aparcamiento (hay tres espacios con capacidad para 200 vehículos) con una nueva señalización que evite que se colapse la entrada al municipio.

En Miranda del Castañar también hay proyectos en marcha, como la mejora y señalización de otro camino en el entorno del pueblo para el que han pedido ayuda a la Diputación.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png