26 septiembre 2020
  • Hola

Los quintos de Topas ponen el ‘mayo’ en agosto

El confinamiento obligó a los jóvenes a posponer la tradicional celebración anual que representa su mayoría de edad

Topas /
12 ago 2020 / 11:14 H.

“Si no poníamos ahora el ‘mayo’ ya no lo ibamos a poner nunca”, esa es la reflexión general de los siete quintos de este año de la localidad de Topas. La tradición manda que los jóvenes que alcanzan la mayoría de edad cumplan con la puesta del ‘mayo’, que supone colocar en una parcela del municipio un largo tronco de un árbol en el que se coloca como remate un pequeño pino.

Esta tarea se lleva a cabo habitualmente en los primeros días del mes de mayo, algo que este año debido al confinamiento no se realizarse. Ahora, casi cien días después, se ha completado por parte de los jóvenes este simbólico recordatorio. “El Consistorio nos ayudó haciendo el agujero y luego con cuerdas y tirando el poste con ayuda de una máquina logramos izarlo. Arriba hemos puesto una bandera de España con nuestros nombres”, aseguraba Paula Pérez, que junto a Alba Castaño, Alba Pablos, Javier Sánchez, Pablo Domínguez, Cristian Sánchez y Jonathan Mateos componen el grupo de quintos de este año.

Los chavales nacidos en 2002 han cumplido con la tradición de la localidad “a pesar de lo difícil que ha sido todo debido a lo complicado que está siendo el año” aseguran y esperan que el 31 de agosto los quintos de 2003 sean los encargados de retirar el ‘mayo’ y tomar el relevo.