15 octubre 2021
  • Hola

Los accesos principales de Calzada de Valdunciel se renovarán 40 años después

Los trabajos se van a llevar a cabo en la entrada desde la A-66, que contará con más anchura y acerados, así como en la antigua N-630

22 dic 2020 / 09:11 H.
Ver Comentarios

La localidad de Calzada de Valdunciel acometerá el proyecto para la ampliación y mejora del acceso desde la autovía A-66 hasta el casco urbano. Se trata de la llamada calle Afueras en la que se han llevado a cabo otras acciones correctoras de defectos de los viales como eran los blandones y algunos hundimientos que dificultaban el tránsito de vehículos.

La intervención urbanística que se va a llevar a cabo afectará a un tramo de unos trescientos metros que presenta un aspecto deteriorado y también conforma un cuello de botella en la entrada al municipio, muy desigual del resto del entorno desde el acceso a la autovía. La idea es ampliarla y dejarla con un aspecto similar a otras vías del municipio.

“Habrá que levantar la zona y volver a asfaltar. El objetivo es que la calzada pase de los cuatro metros actuales de anchura a seis para facilitar el paso de los vehículos”, aseguró el alcalde Román Hernández.

En el tramo del casco urbano, que es casi la mitad, se ha previsto también colocar acerado, del que ahora carece una de las márgenes de esta entrada a la localidad.

Otro proyecto es la mejora, adecuación y puesta en valor de la entrada al pueblo por la carretera N-630, una zona que no ha cambiado de imagen en cuarenta años y en la que se encuentran varios establecimientos de hostelería y las paradas del autobús.

En este tramo la actuación también incluye ejecutar aceras para la seguridad de los peatones, algo de lo que ahora carece casi en su totalidad al ser los márgenes de la carretera.

Estos acerones van a tener también la imagen común con otros puntos que se han renovado en el municipio y lucirán adoquinado y zonas ajardinadas con parterres. “Queremos que la entrada a Calzada de Valdunciel tenga buena imagen y que sea bonita”, matizó Román Hernández. Asimismo, se va a actuar en la calle Carrascal que es otro de los accesos al municipio desde la zona sur y se ha previsto que este vial cuente con una pavimentación con brea. El Consistorio tiene previstas media docena de obras en el municipio con los 120.000 euros que le corresponden en el bienio 2020-2021 de los Planes Provinciales y estas son las más destacadas.

Entrada desde la A-66, lugar histórico

En esta zona se encuentra uno de los recorridos más utilizados por los vecinos para sus paseos, ya que incluso cuenta con la llamada Fuente Buena, cuyo pretil es una estela de granito cuyo origen se cree que es romano y está datada entre el siglo II y el IV. En esta estela aparece tallada una figura femenina yacente de medio cuerpo, con la mano derecha descansando bajo el pecho y la otra asida a un recipiente de libaciones, tal vez de hidromiel. Los extremos del epígrafe y el remate superior están cortados.

Peatonalización del entorno de Santa Elena

La primera de las obras que se van a realizar con los Planes Provinciales ya se puede contemplar. En concreto se ha llevado a cabo el nuevo acerado perimetral de la parroquia de Santa Elena. En la zona trasera se ha cerrado al tráfico la calle, que hacía de ronda del templo, convirtiéndola en peatonal y colocando también grandes bolardos para evitar el aparcamiento indiscriminado de vehículos de manera que se protege totalmente este entorno del templo, el edificio más antiguo del municipio.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png