Así eran las ferias de Ledesma en 1926

Cuatro días de intensos festejos para vecinos y forasteros que pasaban por la villa

02.01.2019 | 12:40
Así eran las ferias de Ledesma en 1926
El Ayuntamiento de esta villa, en vista de la gran importancia que ha adquirido la feria anual que tiene lugar los días 1 al 4 del próximo septiembre de las numerosas transacciones de ganado de cerda, vacuno, caballar y mular que vienen verificándose y del aumento que aumentado las de mulas lechuzas, en su deseo de contribuir al opcremento de la misma y el fomento de los intereses materiales de la población, y de corresponder debidamente a los beneficios que esta recibe de los forasteros haciéndoles más agradable su estancia en ella, ha dispuesto celebrar este año los siguientes festejos:
 
PRIMER DÍA
En las primeras horas de la mañana se inaugurará el comienzo de la feria con el disparo de voladores y bombas reales y,acto seguido,la banda municipal y el tamboril recorrerán las calles de la población y los campos del ferial,tocando alegres dianas y alboradas. De once a una, la banda música dirigida por por el notable profesor Don Eugenio Pariañez, dará una magnífica sesión musical en el espacioso mercado del grano. Ejecutando modernas composiciones. De la nueve a la once lucirá en el paseo de la fortaleza una expendida iluminación eléctrica en donde tocará la música y el tamboril, disparándose infinitos cohetes.
 
SEGUNDO DÍA
En este día se celebrarán los mismos festejos que en anterior y, además, a distintas horas recorrerán la población y el ferial los celebrados gigantes de la China y los regocijantes negros de La Guinea. A las cuatro de la tarde tendrá lugar una extraordinaria corrida, en la que serán lidiados, banderilleados y muertos a estoque cuatro toros, procedentes de una acreditada ganadería del país, por el valiente espada Madrileño Antonio del Hierro, y del sobresaliente Mariano, con sus banderilleros y punteros. 
 
El poseedor del billete que tenga un número igual que el sacado en suerte, será agraciado con 200 pesetas por el empresario de la corrida. En distintos sitios de ferial estarán situadas distintas cucañas con premios de distintas clases,en la noche en la misma hora que el primer día, tendrá lugar una escogida sesión de fuegos artificiales, a cargo del reputado pirotécnico de la localidad Don Francisco Vicente. También se exhibirán en cinematógrafo los más emocionantes episodios.
 
TERCER DÍA
Tendrán lugar los mismos festejos que el día dos, a excepción de la corrida de toros. Por la noche, segundas sesiones de fuegos artificiales y cinematógrafo.
 
CUARTO DÍA
Los festejos de este día serán iguales que los del día uno. Durante los cuatro días, se jugarán en el frontón y raqueta grandes partidos de pelota, adjudicándose un premio de 50 pesetas a los mejores jugadores a juicio de la comisión. Los casinos y círculos de recreo, celebrarán en dichos días brillantes bailes. La empresa de automóviles de esta villa y otras varias de la provincia establecerán servicios especiales de ida y vuelta.
 
Texto recogido de archivos de José María López Tabernero.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 José Prieto González 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37100 
Teléfono 
923 57 00 15 

Web www.ayuntamientodeledesma.com 
El Municipio

Fiestas locales 
4 y 8 de junio 
Dist. Capital 
35 Km. 
Población 
1.795 habitantes 

anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad