Agua y alcantarillado en Ledesma

Historia sobre el proyecto con el que se abasteció la localidad con el agua del río Tormes

10.07.2018 | 13:49
Casa de máquinas.
Los estudios para abastecer Ledesma con el agua del río Tormes comenzaron a realizarse en junio de 1921. El proyecto fue diseñado por el ingeniero de la División Hidrológica del duero, Miguel Fernández García, que, en última instancia, dirigía también las obras.

En el mismo, se contemplaba tomar el agua junto a la peña gorda, es decir, en la actual Casa de Máquinas, para evitar la contaminación que producían las aguas del arroyo de San Pedro. El depósito se construiría en los altos de la Dehesa del Cerezo y tendría una capacidad de 300 metros cúbicos.

Dado que este lugar se encuentra a una altitud de 2 metros inferior a La Plaza Mayor, era necesario darle una altura mínima de 4 metros. Las tuberías de impulsión y de conducción serían de acero y la cantidad de agua elevada sería la necesaría para dotar a cada Ledesmino de 50 litros diarios. Se establecería un filtro en el origen y posteriormente se potabilizaría.

El Ministerio de Obras Públicas aprobó el proyecto de abastecimiento de agua en la villa el 30 de Julio de 1923 con un presupuesto,obras más maquinaria de 70,017 pesetas. El Ayuntamiento tendría que pagar el 50%, además de aportar los terrenos que fueran necesarios. Las obras de elevación de aguas afectarían las propiedades de Dehesa Laramié de Clairac, dueña de la dehesa de El Cerezo, y de Francisco e Hipólita Vicente Sánchez. La primera cedió gratuitamente los terrenos para edificar la Casa de Máquinas y el Depósito.

Entre otra cosas se habla de una sociedad sin ánimo de lucro a la que fueron adjudicadas las obras con un presupuesto de 69.181 pesetas. Esta sociedad integrada por los siguientes ledesminos: Bernardo Villarroel, M. González Bartolomé, Ricardo Martín, José Delgado, Emilio Rodríguez, Narciso Simón, Domingo Rodríguez y Jose Beato. A estos se unieron posteriormente Teresa García, Manuel Vicente, J. Rodríguez Inestal y Andres López Chaves. Todos ellos se encontraban en una situación económica muy holgada.

El depósito de aguas lo construyó el Ingeniero Francisco Carreras en 1925, quien también se encargó del proyecto de la fuente pública ubicada en La Plaza Mayor, que tenía caracte monumental y contaba con 4 caños de presión vertical. Por aqual entonces se construyó también otra fuente con un solo caño en Los Mesones. La subida de agua a Ledesma y la fuente de La Plaza Mayor se inauguraron oficialmente el 19 de marzo de 1926 oficiando numerosos festejos.

En Abril de 1926,el Ayuntamiento decidió extender la red de abastecimiento de agua y proyectó construir 8 nuevas fuentes que estarían situadas en el paséo del Hospital, Plazuela de San Pedro, Plazuela del Peso, Plaza de Inestal, Paseo de La Fortalez, Mercado de cerdos y Mercado vacuno, las dos últimas tendrían abrevadero para el ganado.

En Febrero de 1931, comenzaron las obras para abastecer de agua a los arrabales de Santa Elena y San Pablo que,hasta entonces, tomaban el agua del Mercado del ganado. En cuanto al alcantarillado, el Ayuntamiento aprobó el proyecto general en Junio de 1926 y en Agosto recibió una subvención de 25.000 pesetas de la diputación provincial para dichas obras. El principal valedor fue el Diputado Provincial Jose Leó Muñiz, de ahí que el Ayuntamiento acordara poner su nombre al paseo del hospital. Las obras comenzaron en marzo de 1927 y fueron realizadas por el contratista Ledesmino, Candido Vicente Hernandez.

 
Todos estos datos están reflejados en el libro "Historia de Ledesma", coordinado por Jose Luis Martín Martín y Santiago Martín Puente, a quienes estoy muy agradecido.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 José Prieto González 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37100 
Teléfono 
923 57 00 15 

Web www.ayuntamientodeledesma.com 
El Municipio

Fiestas locales 
4 y 8 de junio 
Dist. Capital 
35 Km. 
Población 
1.795 habitantes 

anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad