Los padritos de Los Mesones 

Los padritos de Los Mesones

La apasionante historia de la vida de Ramón y su mujer, Esmeralda

30.06.2018 | 12:09
Imagen en la que aparecen los dos protagonistas del texto.
Una gran familia de trabajadores conformada por cinco miembros, al frente el padre de familia Ramón y su mujer Esmeralda con sus hijos Felipa, Miguel y Juanjo. El matrimonio ya fallecido, vivió una vida llena de amor y mucho trabajo.

Ramón desarrolló varios trabajos, pues hace algo más de seis décadas la bolsa brindaba por su ausencia prácticamente, por lo que cada uno se buscaba la vida de la manera que podía. Ir a la siega, asfaltar carreteras, que por aquel entonces estaba en alza este trabajo; aunque también es cierto que no había para todos. Por elllo que este hombre se apuntaba a todo, desde tener a punto la plaza de toros para los festejos con todo lo que eso implicaba, desbrozar los hierbajos del ruedo, gradas, corralones... hasta enchiquerar los toros, hacer las camas de la enfermería, poner la bandera una semana antes de las corridas y regar el ruedo con una manguera,etc.

También hacía de portero en el cine de Lose Luis Tocino y en el Casino desempeñaba toda clase de arreglos pero, lo significativo por decirlo de alguna manera, era la de tirar los cohetes en las procesiones y en los distintos festejos que se organizaban en esta Villa de Ledesma. Sin embargo también desempeñó muchos más trabajos que no vamos a enumerar porque sería muy largo. Se suele decir que el hambre hace el ingenio.

Mientras tanto Esmeralda con sus quehaceres en casa, que eran bastante duros. Bajar al río a lavar la ropa o darle de comer a algún cerdo que criaban en una cuadra al lado de su casa y más trabajos que desarrollaba esta gran señora, como por ejemplo criar a sus tres hijos quienes, hablando de los varones, hoy en día, desarrollan algunos de los trabajos que su padre les dejó encomendados como son los de la plaza de toros o tirar los cohetes.

Claro que muchos de los lectores estará diciendo: "pero Monette, todos esos trabajos también los hacía tu padre". Muy cierto ya que Ramón era hermano de mi padre Jesús, padrito del cual ya hemos hablado en artículos anteriores como por ejemplo el titulado: 'El hombre de mil y un oficios'.

Y para terminar diré con mucho orgullo que Ramón fue mi padrino de bautizo y me quería como a un hijo más. Tíos y padres,siempre os llevo en mi corazón y un abrazo muy grande para mis primos y hermanos de los cuales, también fallecieron dos, Jose y Magdalena.

 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 José Prieto González 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37100 
Teléfono 
923 57 00 15 

Web www.ayuntamientodeledesma.com 
El Municipio

Fiestas locales 
4 y 8 de junio 
Dist. Capital 
35 Km. 
Población 
1.795 habitantes 

anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad