Alumbramiento eléctrico en Ledesma

07.05.2018 | 13:09
Alumbramiento eléctrico en Ledesma

En otros artículos hemos hablado de las fábricas de electricidad y de curtidos, a parte de alguna más en la zona llamada de Tenerías, y allí se ubicaba la Aceña, llamada también del "pequeñino" o del Sr.Germán, y también "Fábrica de Luz", que más tarde pasaría a ser Molino, y hoy en día existe en estado precario. En 1901, surge la posibilidad de cambiar el alumbrado público de petróleo por el eléctrico.
 
Isaac Trilla Estaban propone al Ayuntamiento sustituir las sesenta luces de petróleo existentes por cien eléctricas. Pretende cobrar 3000 pesetas anuales y que el contrato sea de diez a quince años. Las luces funcionarían desde que oscureciera hasta las doce de la noche. La instalación correría a cargo del Sr.Trilla.

Al mismo tiempo, se compromete a subministrar luz a los particulares. La proposición en principio no fue aceptada, pero se formó una comisión para tratar el tema más detalladamente con el Sr. Trilla y redactar el pliego de condiciones para contratar la instalación y servicio de alumbrado mediante subasta pública.
De octubre de 1901 a febrero de 1902 la Comisión llevó a cabo varias sesiones de trabajo para fijar las condiciones de la contratación, entre las que podemos citar, como más importantes, las siguientes:

  1. La duración del contrato sería de diez años. No se cerrarían las puertas a que otra compañía pudiera suministrar electricidad a los particulares.
  2. El alumbrado público estaría suministrado por 116 lámparas incandescentes con una intensidad lumínica  de 10 bujías alemanas distribuidas en la forma que el Ayuntamiento decidiera.
  3. El alumbrado luciría desde la puesta del sol hasta las doce de la noche, con excepción de unos días especiales: Purificación, Nuestra Señora, días de Carnaval, Jueves Santo, Ferias, Corpus y Nochebuena, que estaría encendido toda la noche.  

 
Entre otras variadas normas y para no extenderse uno en este artículo y entre condiciones, modificaciones y propuestas. El día 12 de Abril de 1903, se inauguraría el nuevo alumbrado con importantes festejos.
 
Texto rescatado del libro "Historia de Ledesma" coordinado por José Luis Martín Martín y Santiago Martín Puente.
 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 José Prieto González 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37100 
Teléfono 
923 57 00 15 

Web www.ayuntamientodeledesma.com 
El Municipio

Fiestas locales 
4 y 8 de junio 
Dist. Capital 
35 Km. 
Población 
1.795 habitantes 

anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad