Escudo de armas de Ledesma

03.05.2018 | 18:39
Escudo de armas de Ledesma

En la publicación de hoy hablaremos sobre el escudo de armas del apellido originario de la villa de Ledesma y que indica que algún antepasado participó en la batalla de Clavijo (atestiguado por la bordura azul con las medias lunas).

Para algunos autores, se deriva del apellido de Sanabria; el caballero Mens Rodríguez de Sanabria, señor de Sanabria, sirvió a Pedro I el cruel o el justiciero; cuando el rey fue traidoramente asesinado por su hermano Enrique de Trastámara, el bastardo en Montiel fue hecho prisionero y desposeído de sus bienes; su hijo Gonzalo se refugió en Ledesma, donde al cabo del tiempo se le conoce como Gonzalo Rodríguez de Ledesma y es muy apreciado entre los nobles y la corte, hasta tal punto que el rey le autoriza a usar el escudo de armas que había llevado su padre.

Armas: En campo de azur, un aspa de oro acompañado por cuatro flores de lis de plata; bordura de azur con ocho crecientes ranversados de plata. Este escudo está en la fachada del hospital de San Jose, en la capilla de Gonzalo Rodríguez de Ledesma, en la iglesia de Santa María, en el sepulcro de Diego Hidalgo del Campo, cuartelado con otros apellidos y en fachadas blasonadas de nuestra maravillosa villa también en escudos cuartelados.
Es decir, que está unido a nuestra historia y a nuestras manifestaciones artísticas. Se ve que el escudo tallado difiere en parte del escudo grabado.

Texto y fotografías rescatadas del archivo Municipal de Ledesma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 José Prieto González 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37100 
Teléfono 
923 57 00 15 

Web www.ayuntamientodeledesma.com 
El Municipio

Fiestas locales 
4 y 8 de junio 
Dist. Capital 
35 Km. 
Población 
1.795 habitantes 

anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad