Fotografías ledesminas centenarias 1ª parte

Antes y el después de distintos monumentos y edificios emblemáticos de Ledesma

12.03.2018 | 12:52
Fotografías ledesminas centenarias 1ª parte

Siempre es buenos recordar cómo han ido evolucionando las calles y gentes de nuestros pueblos a través de fotografías cedidas y, en esta ocasión, hablaremos del antes y el después de distintos monumentos y edificios emblemáticos de Ledesma, a través de una serie de fotografías.

En primer lugar nos hemos decidido por la del convento de El Salvador. Este edificio se levantó en el siglo XII y pertenecía a La Orden de Las Benedictinas hasta 1876, que pasó a las hermanas Carmelitas Descalzas y que a falta de vocaciones religiosas, se cerraría en el 2017 cuando solo quedaban tres hermanas de avanzada edad.

En segundo lugar nos vamos hasta el Puente Medieval, donde por aquel entonces se cobraba el impuesto de pontazgo y que se puede apreciar como todavía seguía en pie la puerta del puente en la cuesta de Indianas. En otra fotografía volvemos a verlo esta vez mirando al lado contrario, donde nos percatamos de que todavía no estaba construido el puente nuevo, y que la carretera seguía hasta dar la vuelta por Los Mesones.

Y volvemos a la cuesta de Indianas para ver la puerta del puente que hemos mencionado antes, y que fue destruida en 1915 aproximadamente. Como anécdota diremos que el escudo fue rescatado de entre los escombros por Don Beltrán de la Cueva y que hoy luce esplendoroso en la entrada general de la Fortaleza.


 
Nos vamos hasta otra puerta, que es la única que queda en pie de las ocho que había en un principio a lo largo de la muralla, hablamos de la puerta de San Nicolás con una extensa historia que ya hemos contado en varias ocasiones. También podemos apreciar a través del arco, la fábrica de sombreros de la que hablaremos a continuación.
De esta fábrica de sombreros no tengo apenas datos, solo sé que estaba en los corralones y que dicha fábrica después de una restauración pasaría a ser la granja de las Leandras. 

Y en breve hablaremos de otras fantásticas fotografías centenarias, como estas tomadas prestadas algunas de ellas del Archivo de la Biblioteca de Ledesma y otras de autor y origen, por el momento, desconocido.

Para leer más publicaciones sobre Ledesma pulse aquí y sobre cualquier otro pueblo de Salamanca aquí
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 José Prieto González 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37100 
Teléfono 
923 57 00 15 

Web www.ayuntamientodeledesma.com 
El Municipio

Fiestas locales 
4 y 8 de junio 
Dist. Capital 
35 Km. 
Población 
1.795 habitantes 

anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad